Abril 12, 2018

#UnDíaComoHoy: 12 de abril en la historia

#UnDíaComoHoy: 12 de abril en la historia

El 12 de abril es el 102.º día del año en el calendario gregoriano. Quedan 263 días para finalizar el año. A continuación te presentamos algunos sucesos que pasaron un día como hoy 12 de abril.

-65: muere Séneca, filósofo, político, orador y escritor romano, conocido por sus obras de carácter moralista. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue Cuestor, Pretor y Senador del Imperio Romano durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, además de ministro, tutor y consejero del emperador Nerón.

 

-1555: en España, fallece Juana I de Castilla, conocida como ‘Juana la Loca’, hija de “Isabel la Católica” y casada con “Felipe el Hermoso”, reina de Castilla de 1504 a 1555, y de Aragón y Navarra, desde 1516 hasta 1555, aunque desde 1506 no ejerció ningún poder efectivo y a partir de 1509 vivió recluida en Tordesillas, primero por orden de su padre “Fernando el Católico” y después por orden de su hijo el rey Carlos I.

-1606: Inglaterra y Escocia adoptan la bandera ‘Union Jack’. En 1801 se suma Irlanda, formando así la actual bandera nacional del Reino Unido

-1633: el Padre Vincenzo Maculano da Firenzuola, nombrado inquisidor jefe por el Papa Urbano VIII, comenzaba el interrogatorio del físico y astrónomo Galileo Galilei. Galileo había sido enviado a Roma para someterse a juicio por sostener la creencia, considerada herética, de que la Tierra gira alrededor del Sol. Esta era la segunda vez que el científico debía enfrentar a la Iglesia por negarse a aceptar la teoría de que la Tierra es el centro inmóvil del universo. La primera vez, en 1616, se le había prohibido sostener y defender sus creencias. En 1633, Galileo Galilei fue condenado a prisión y se le impuso recitar una vez por semana los Siete Salmos Penitenciales. El físico se comprometió a no enseñar más su teoría y pasó el resto de su vida bajo arresto domiciliario. Más de 300 años debieron pasar para que la Iglesia aceptara la teoría de Galileo, uno de los personajes clave de la revolución científica. Entre las revolucionarias obras de este científico se encuentran “Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo” (1932) y “Discurso y demostración matemática en torno a dos nuevas ciencias” (1938). Falleció en Florencia, el 8 de enero de 1642.

 

-1860: en Venezuela, Manuel Felipe de Tovar presta juramento como primer presidente electo.

-1945: muere Franklin Delano Roosevelt, trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos, nacido el  30 de enero de 1882, en Hyde Park, Nueva York. Único en ganar cuatro elecciones presidenciales, la última en noviembre de 1944.

 

-1946: nace Ed O’Neill, actor y comediante estadounidense, reconocido por participar en producciones como Married with Children, The Bone Collector, Modern Family, Wreck-it Ralph, entre otras.

-1947: nace David Letterman, comediante y reconocido presentador de televisión estadounidense.

-1947: nace Tom Clancy, reconocido escritor y diseñador de videojuegos estadounidense.

-1956: nace Andy García, actor cubanoestadounidense reconocido por participar en películas como The Godfather: Part III, The Untouchables, Ocean’s Twelve, entre otras.

-1961: el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirte en el primer hombre lanzado al espacio. En 1960, después de un proceso de selección, el programa espacial soviético seleccionó a Gagarin entre otros 20 cosmonautas. Fue sometido a una serie de experimentos y pruebas para determinar su resistencia física y psicológica durante el vuelo. Gagarin compitió en esta selección con otro importante cosmonauta, Gherman Titov. Gagarin aprobó los exámenes con los niveles más altos. Además representaba de mejor forma el ideal comunista al ser hijo de trabajadores, a diferencia de Titov, que era hijo de comerciantes, junto con que Guerman se consideraba un nombre de origen alemán. Sin embargo, Titov fue el cosmonauta de reserva en ese primer vuelo al espacio y acompañó, también a Gagarin en el transporte al cohete espacial.

-1971: nace Shannen Doherty, actriz estadounidense conocida por participar en producciones como Beverly Hills, 90210, Charmed, Mallrats, entre otras.

-1979: nace Claire Danes, actriz estadounidense, ganadora de tres premios Emmy y dos Globos de Oro por su participación en series las serie Homeland y en la película Temple Grandin.

-1981: el transbordador espacial estadounidense Columbia, tripulado por dos hombres, inicia con éxito su primer vuelo espacial.

-1982: guerra de Las Malvinas: Inglaterra comienza la invasión para recuperar las islas que Argentina reclama como propias.

-1992: el parque temático Eurodisney abre sus puertas cerca de París.

-1999: el presidente de EE. UU. Bill Clinton es citado por la Corte Suprema por falso testimonio en el affair sexual.

-2014: gran parte de los sectores altos del puerto chileno de Valparaíso es devastada por un gigantesco incendio.

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0