#UnDíaComoHoy: 11 de octubre en la historia

Oct 11, 2017 | Historia

El 11 de octubre es el día 283º día del año. Quedan 81 días para finalizar el año. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 11 octubre.

-Hoy se conmemora el Día para salir del closet (Coming Out Day). Es un día internacional para tomar conciencia sobre la importancia de asumir abiertamente la sexualidad y discutir temáticos relacionados con los gays, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT). El día fue implementado por el Dr. Robert Eichberg y Jean O’Leary en 1988, en conjunto con la celebración de la Segunda Marcha por los Derechos de Gays y Lesbianas, que tuvo lugar en Washington DC, Estados Unidos y donde acudieron más de 500.000 personas para pedir la igualdad de derechos. Los eventos del National Coming Out Day son usados para concienciar a la población general sobre las comunidades LGBT y en un esfuerzo de brindarle una cara más familiar a los movimientos de derechos LGBT.

-El segundo miércoles de octubre se conmemora el Día Internacional  para la Reducción de los Desastres Naturales. La Asamblea General de la ONU designó el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales. El objetivo de la conmemoración es aumentar la concienciación sobre cómo las personas están tomando medidas encamindas a reducir el riesgo frente a los desastres.

-1745: Ewald Jurgen von Kleist presenta el experimento eléctrico que se hizo famoso con el nombre de ‘botella de Leyden’. La botella de Leyden es un dispositivo eléctrico realizado con un envase de vidrio que permite almacenar cargas eléctricas. Históricamente la botella de Leyden fue el primer tipo de condensador. Fue inventada el 11 de octubre de 1745 por el físico holandés Pieter van Musschenbroek. La botella de Leyden permite almacenar cargas eléctricas comportándose como un condensador o capacitor.

-1830: Frédéric Chopin interpreta en Varsovia uno de los conciertos más importantes de la historia (n.º 1 Op.11 en mi menor).

-1844: nace Henry John Heinz, empresario estadounidense. Entre sus inventos, le debemos El Ketchup moderno.  Este tiene como origen al ‘ketsiap’ de China, una salsa picante que acompañaba el pescado y la carne pero que no incluía el tomate entre sus ingredientes. Los ingleses lo importaron del archipiélago malayo en el siglo XVIII. Fue Heinz quien, en 1876, le añadió el tomate a dicha salsa, y la comercializó por primera vez el ese mismo año. Aunque no es su inventor como tal, fue quien tuvo la visión de que aquella salsa mezclada con tomates cambiaría la historia.

-1876: en México, el general Porfirio Díaz se subleva contra el presidente Lerdo de Tejada, al que sucederá en la presidencia a partir del 21 de noviembre próximo, tras triunfar la Revolución de Tuxtepec.

-1884: nace en la ciudad de Nueva York (EE.UU.) Eleanor Roosevelt, diplomática de Naciones Unidas dedicada a labores humanitarias, esposa del presidente Franklin D. Roosevelt, una de las mujeres más admiradas de su época.

-1910: Theodore Roosevelt se convierte en el primer presidente de EE.UU. en volar en un avión.

-1920: el venezolano Baruj Benacerraf gana el Premio Nobel de Medicina. Sus descubrimientos son cruciales para establecer los principios de la compatibilidad entre diferentes tipos de sangre. Benacerraf se muda con su familia a Paris y luego viaja a New York para estudiar medicina. Trabaja para el ejército estadounidense y obtiene la ciudadanía de ese país. Desde 1947 se dedica a la investigación científica. El premio de la Academia de Ciencias de Suecia le fue otorgado conjuntamente con los científicos George Snell y Jean Dausset.

-1934: en España se restablece la pena de muerte por garrote vil, tras la fracasada intentona revolucionaria.

-1961: muere Chico Marx, actor y comediante estadounidense (n. 1887).

-1962: nace Joan Cusack, actriz estadounidense. Ha sido candidata a los premios Óscar y a los Globo de Oro. Es conocida por sus intervenciones en películas como Working Girl (1988), Addams Family Values (1993), Nueve meses (1995), In & Out (1997), Runaway Bride (1999) y Alta fidelidad y por poner su voz a la vaquera Jessie en las versiones originales de las cintas animadas Toy Story 2 (1999) y Toy Story 3 (2010).

-1963: muere Jean Cocteau, poeta, novelista, dramaturgo, diseñador, autor de libretos y director de cine francés, cuya versatilidad, falta de convencionalismo y enorme producción le proporcionaron fama internacional.

-1971: en Múnich (Alemania) se presenta el tren experimental de suspensión magnética Transrapid.

-1975: La NBC estrena Saturday Night Live. Es un late show estadounidense, emitido en vivo, que revolucionó la televisión en los años 1970 con su combinación de sketches, comedia, variedad, actores, músicos, e invitados especiales.  Durante más de 30 años, el programa ha presentado personajes locos, situaciones humorísticamente extrañas, parodias de los Presidentes y políticos de turno, sarcásticas burlas a celebridades contemporáneas de la música y del cine, y shows musicales en vivo.

-1977: nace Matt Bomer, actor estadounidense. Conocido por su participación en White Collar.

-1990: España se adhiere a la Carta Mundial de los Derechos del Niño.

-2006: en Manhattan (NY), un avión piper se estrella contra un edificio, matando al pitcher de los Yankees, Cory Lidle.

-2013: muere María de Villota, piloto de automovilismo española, hija del expiloto de Fórmula 1 Emilio de Villota. Desde marzo de 2013 era encargada de la Categoría de Monoplazas de la Comisión de Pilotos de la FIA, junto a Karun Chandhok y Nigel Mansell. El 11 de octubre de 2013 falleció a causa de las secuelas del accidente del año anterior en el Hotel Sevilla Congresos, situado en el barrio de Sevilla Este (Sevilla), donde iba a dar una conferencia. Los servicios de emergencia recibieron la llamada a las 7:20. Tenía previsto presentar su primer libro, La vida es un regalo, el 14 de octubre, publicado por Plataforma Editorial. El 29 de octubre de 2013 y a título póstumo se le concedió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1