Junio 11, 2018

#UnDíaComoHoy: 11 de junio en la historia

#UnDíaComoHoy: 11 de junio en la historia

El 11 de junio es el día 162 del año en el calendario gregoriano. Quedan 203 días para finalizar el año. A continuación te presentamos una lista de sucesos importantes que ocurrieron un día como hoy 11 de junio

-1184 a. C.: según Eratóstenes, ocurre la caída de la ciudad de Troya, uno de los hechos más importantes del mundo antiguo. Según la mitología y literatura griega, en especial las epopeyas de Homero, La Ilíada y La Odisea, la Guerra de Troya fue uno de los hechos más importantes del mundo antiguo. En las leyendas, todo comenzó luego de que Paris de Troya le robara la hermosa Helena a su esposo, el Rey de Esparta, Menelao. Los enfurecidos Aqueos (los griegos) reunieron a sus soldados, navegaron hacia la ciudad de Troya, donde Paris tenía a Helena, y la destruyeron. En cuanto a la fecha 11 de junio de 1184 AC, se basa en los cálculos de Eratóstenes, un famoso erudito griego del siglo III a.C. Se consideraba que fue la primera persona en calcular la circunferencia de la Tierra, la distancia que existe entre la Tierra y el Sol, la utilización del año bisiesto y la práctica de la cronología científica.

-1641: en Venezuela, un terremoto destruye Caracas y deja más de 10 mil muertos.

-1770: el explorador británico James Cook descubre la ‘Gran barrera de coral’ en Australia.

-1895: se celebró el primer rally de la historia: París-Burdeos-París.  Un año antes el periodista Pierre Giffard de la revista Le Petit Journal organizó un evento al que bautizó con el nombre de «la carrera de carruajes sin caballos» [Concours des Voitures sans Chevaux], en la que se podía apuntar todo aquel que quisiera y para ello se abrió un plazo de inscripciones entre diciembre de 1893 y abril de 1894. Fueron más de un centenar los participantes inscritos, pero para poder participar primero tuvieron que pasar una serie de pruebas eliminatorias hasta la fecha en que se disputó, por lo que tan sólo 21 vehículos tomaron la salida. El ganador de aquella primera competición automovilística fue un tractor con motor de vapor conducido por el Conde Alberto de Dion. En segunda posición llegó el Peugeot alimentado por gasolina de Albert Lemeitre a 5 minutos del Conde. El tercer puesto fue para otro Peugeot a gasolina, el de Auguste Doriot a 10 minutos del primer clasificado. El cuarto puesto fue para el Panhard et Levassor, también con motor de gasolina, conducido por Paul Panhard, a 23 minutos del vencedor. Así hasta un total de 17 clasificados, no habiendo llegado a la meta otros 4 vehículos por diferentes averías. A pesar de haber obtenido el primer puesto el Conde de Dion fue descalificado por los jueces que lo acompañaban, entre otras cosas por tener que emplear un fogonero. Por lo tanto el primer clasificado pasó a ser el Peugeot de Albert Lemeitre. Un año después, el 11 de junio de 1895, el conde de Dion organizó la famosa carrera París-Burdeos-París.

-1910: nace Jacques Cousteau, oceanógrafo y explorador francés.  En 1943, él y Émile Gagnan perfeccionaron el equipo de respiración de los buzos. Fue pionero en realizar campañas para la defensa de las especies que habitan nuestro planeta y defender el medio marino de la contaminación a que está siendo sometido. Asimismo escribió libros de divulgación del mundo submarino y realizó numerosas campañas oceanográficas con su barco “Calypso”. En 1957 fue nombrado director del Museo Oceanográfico de Mónaco.

 

-1928: nace Salvador Garmendia, escritor venezolano, autor de novelas y cuentos, guiones para cine, televisión y radio. Por razones económicas no pudo continuar sus estudios de preparatoria y, debido a que contrajo tuberculosis, tuvo que quedarse en cama por tres años. Durante este tiempo Salvador se dedicó a la lectura de muchos libros y así comenzó su sólida base literaria. En 1948 se quedó mudo y empezó a ser parte de un grupo literario en su ciudad natal, Barquisimeto, donde publicó en 1959 su primera novela “Los pequeños seres”. Sus guiones cinematográficos incluyen “La Gata Borracha” en 1973, “Fiebre” en 1975 y “Juan Topocho” en 1977. Sus obras más conocidas son: “Los Pequeños Seres” (1958), “Los Escondites” (1972, Premio Nacional de Literatura), “Memorias de Altagracia” (1973) y “La hija de Juana Crespo” (1977).

-1933: nace Gene Wilder, actor estadounidense, reconocida por participar en films como Young Frankenstein, Willy Wonka & the Chocolate Factory, entre muchas otras.

-1935: en Buenos Aires se firma el protocolo que pone fin a la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay.

-1955:  en Francia, en el circuito de la Sarthe, cercano a la población de Le Mans, durante la celebración de la mítica carrera automovilística de las “24 horas de Le Mans”, tiene lugar un terrorífico accidente al salir volando el Mercedes de Levegh, contra las tribunas repletas de público, tras haber chocado previamente contra el Austin de Macklin, a más de 200 kilómetros por hora, ocasionando un trágico balance de 79 víctimas mortales, incluido el propio piloto.

-1959: nace Hugh Laurie, actor, músico y comediante inglés, conocido por interpretar el papel de Dr. House en la serie del mismo nombre.

-1963: el monje budista Thich Quang Duc se autoinmoló en una calle de Saigón como protesta contra la persecución de budistas por parte del gobierno Católico Romano del presidente de Vietnám del Sur Ngo Dinh Diem. Más tarde, los restos de Duc se volvieron a cremar pero su corazón quedó intacto, lo cual hizo que muchos budistas lo veneraran como un bodhisattva, en el camino a convertirse en buda. El acto de Duc aumentó la presión sobre Diem, quien más adelante anunció reformas que favorecían a los budistas. Pero las reformas nunca se implementaron, continuaron las protestas y las fuerzas del gobierno comenzaron a atacar las pagodas budistas, lo cual agravó el conflicto. Más monjes budistas siguieron el ejemplo de Duc, autoinmolándose. Finalmente, a fines del año 1963, un golpe de estado derrocó a Diem, quien fue asesinado el 2 de noviembre de ese año.

-1969: nace Peter Dinklage, actor estadounidense, conocido por interpretar el papel de Tyrios Lannister en la serie Game of Thrones, también ha participado en películas como X-Men: Days of Future Past, Pixels, The Chronicles of Narnia, The Angriest Man in Brooklyn, A Case of You, entre muchas otras .

-1982: se estrena el clásico de ciencia-ficción, dirigido por Steven Spielberg, “E.T.: El extraterrestre”.  El film, escrito por Melissa Mathison, está protagonizado por Henry Thomas, Dee Wallace, Drew Barrymore, Robert MacNaughton y Peter Coyote. La música del film estuvo a cargo del compositor John Williams, creador de inolvidables bandas sonoras (“La Guerra de las Galaxias”, “Indiana Jones” y “Harry Potter” entre muchas otras). “E.T.” narra la historia de Elliott, un niño que se hace amigo de un extraterrestre, a quien ayuda a regresar a su hogar. La película fue muy bien recibida por el público y la crítica, y pasó a convertirse en la más taquillera de todos los tiempos. Mantuvo este título durante 10 años, hasta ser superada por el film “Jurassic Park”, del mismo director. Entre los premios que obtuvo la película se encuentran el Óscar a la Mejor Banda Sonora y el Globo de Oro a Mejor Película de Drama. Otras taquilleras producciones de Spielberg son los films de la saga de Indiana Jones, “Jurassic Park” (1993) e “Inteligencia Artificial” (2001).

-1986: nace Shia LaBeouf, actor estadounidense, conocido por participar en largometrajes como Transformers, Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, Ninphomaniac, entre otras.

-1992: es asesinado Rafael Orozco, cantautor colombiano, fundador de El binomio de oro. 

-2001: en Estados Unidos, el delincuente Timothy McVeigh es ejecutado por su intervención en el atentado de Oklahoma en 1955  donde murieron 168 personas y resultaron heridas otras 680.

-2002: el Congreso de Estados Unidos reconoce que el italiano Antonio Meucci inventó el teléfono.

-2010: Inicia la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, primera en el continente africano. El primer partido fue un empate entre la selección anfitriona y la mexicana 1 a 1.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 1
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1