#UnDíaComoHoy: 11 de agosto en la historia

El 11 de agosto es el 223.º día del año. Quedan 142 días para finalizar el año. El día de hoy te traemos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 11 de agosto.

-480 a.C.: se libró la Batalla de las Termópilas. El rey persa Jerjes, tras haber invadido Egipto, se propuso conquistar Grecia. Las polis de Atenas y Esparta se oponían. El rey espartano Leónidas I, al mando de unos 1000 hoplitas (300 espartanos y 700 tespios) les hizo frente en el desfiladero de las Termópilas, un estrecho paso entre el monte Otea y el mar por donde apenas se podía cruzar en fila de a tres. Frente a ellos, el ejército persa conformaba una temible fuerza de entre 250.000 y un millón de efectivos. Este día, un espartano traidor llamado Efialtes, indicó a los persas la forma de rodear las montaña sin tener que pasar por el desfiladero. Los espartanos se vieron sorprendidos por dos frentes a la vez, lo que concluyó con el fin de la resistencia y la muerte de todos los defensores griegos. Según las crónicas de la época, Jerjes llegó a ofrecer a los hombres de Leónidas la opción de retirarse, pero éstos prefirieron la muerte. Unos 20.000 persas perdieron también la vida.

-1675: se comienza a construir el Observatorio Real astronómico en Greenwich, Londres, bajo el patrocinio del rey Carlos II de Inglaterra, con el objetivo de proporcionar con exactitud las posiciones de la Luna y de las estrellas a los marineros británicos. Hacia 1750, el Observatorio Real publicó “El Almanaque Náutico” en el cual se estableció la posición del observatorio como longitud 0°. La popularidad que alcanzó este almanaque entre marinos de todo el mundo, llevó a que Greenwich fuera reconocido en 1884 como el primer meridiano de la tierra, siendo el punto de partida para las 24 zonas horarias en las que se dividió el planeta.

-1813: en Colombia, Juan del Corral declara la independencia del departamento de Antioquia.

-1906: Eugène Lauste patenta un procedimiento de película sonora.

-1945: se inaugura en Caracas, Venezuela, la Plaza Altamira, actualmente llamada Plaza Francia.

-1952: en Jordania, Hussein de Jordania accede al trono.

-1953: nace Hulk Hogan, reconocido luchador profesional y actor estadounidense.

-1956: muere el pintor estadounidense Jackson Pollock, todo un referente en el movimiento del expresionismo abstracto.

Jackson Pollock

-1957: nace Richie Ramone, baterista estadounidense de The Ramones.

-1959: nace Gustavo Cerati, cantautor y guitarrista argentino, ex líder de Soda Stereo.

-1959: nace Fernando García Calderón, escritor español.

-1965: ocurren disturbios raciales (conocidos como los disturbios de Watts) en Los Ángeles, California. Una semana de disturbios estalló en el barrio de Watts en Los Angeles luego de que un oficial de la Policía de la Carretera detuviera a un motorista negro bajo sospecha de conducción bajo la influencia del alcohol.

-1967: nace Enrique Bunbury, cantautor español del grupo Héroes Del Silencio.

-1968: nace Anna Gunn, actriz estadounidense. Conocida por participar en producciones como Breaking Bad, Sully, Gracepoint, Deadwood, Equity, entre otras.

-1974: muere Vicente Emilio Sojo, reconocido músico venezolano.

-1975: Vietnam del Norte y del Sur no pueden entrar en la ONU, tras el veto de Estados Unidos.

-1983: nace Chris Hemsworth, actor australiano. Conocido por interpretar a Thor en el Universo Cinematográfico de Marvel. También ha participado en películas como Rush, Blackhat, Vacation, Cash, A Perfect Gateaway, entre otras.

-2014: fallece Robin Williams comediante y actor estadounidense. Ganó un Óscar y cinco Globos de Oro, y fue generalmente conocido por sus actuaciones en películas cómicas tales como Mrs. Doubtfire, Jumanji, Hook; Good Morning, Vietnam; Aladdín, Las aventuras del barón Munchausen, The Birdcage, Night at the Museum, o Happy Feet, como también aclamado por la crítica en películas dramáticas como Patch Adams, Good Will Hunting, Dead Poets Society, Awakenings, The Fisher King, o One Hour Photo, entre otras.

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1