Junio 10, 2018

#UnDíaComoHoy: 10 de junio en la historia

#UnDíaComoHoy: 10 de junio en la historia

El 10 de junio es el día 161 del año en el calendario gregoriano. Quedan 204 días para finalizar el año. Veamos algunos eventos importantes que sucedieron un día como hoy 10 de junio

-671: el Emperador Tenji de Japón presenta un reloj de agua llamado Rokoku. Estos relojes fueron usados para otros 800 años, hasta la llegada del cristianismo en Japón en el siglo XVI.

-1190: el santo emperador romano Federico I, conocido como Barbarroja, se ahogó mientras intentaba cruzar el río Saleph en Cilicia (Turquía en tiempos modernos). Resultó ser un hecho fundamental en la Tercera Cruzada, que al final resultaría escaso para alcanzar su principal objetivo: liberar a Jerusalén de las fuerzas de Saladino. Es posible que este hecho fatídico haya determinado el resultado final de la Tercera Cruzada. Si Barbarroja y sus soldados hubieran llegado a Jerusalén, Saladino y los musulmanes posiblemente habrían sido obligados a retirarse. Como sucedió, resistieron a los soldados restantes y Jerusalén permaneció bajo el control musulmán.

-1539: en la bahía del Espíritu Santo (actual Florida) desembarca el conquistador español Hernando de Soto junto a 600 hombres.

-1682: en el suroeste de Connecticut (Estados Unidos) sucede el primer tornado que queda registrado en la historia de ese país.

-1865: en Alemania, Richard Wagner estrena ‘Tristán e Isolda’,  primer ejemplo de lo que Richard Wagner llamó “drama musical”, convirtiéndose en la ópera alemana más importante de finales del siglo XIX. Esta ópera tuvo gran influencia en compositores occidentales, como Gustav Mahler, Richard Strauss, Alban Berg y Arnold Schoenberg, entre otros, que se vieron claramente inspirados por ella. Muchos notaronen esta magna obra el comienzo del fin de la armonía convencional y la tonalidad, y el arranque del movimiento atonal característico del siglo XX.

-1907: en París, Auguste Lumière presenta la fotografía en color.

-1922: nace Judy Garland, reconocida cantante y actriz estadounidense. Considerada una pionera en ambos artes.

-1926: atropellado por un tranvía, fallece en Barcelona, España, Antonio Gaudí, arquitecto español, máximo representante del Modernismo y uno de los principales pioneros de las vanguardias artísticas del siglo XX. Entre sus obras emblemáticas destacan el templo de la Sagrada Familia, catedral de elevadas torres, el Parque Güell, la casa Batlló, famosa por sus balconadas curvilíneas, y la casa Milá, más conocida como La Pedrera, entre otras, todas ellas en la Ciudad Condal.

-1931: nace João Gilberto, cantautor y guitarrista brasileño de Bossa nova. 

-1935: Alcohólicos Anónimos tuvo su comienzo en Akron, en Estados Unidos, el 10 de junio de 1935, cuando un hombre de negocios de Nueva York, – Bill Wilson – que había conseguido permanecer sin beber por primera vez tras haberlo intentado en varias ocasiones durante varios años, buscó a otro alcohólico para compartir con él sus experiencias en un esfuerzo por superar un mal momento que estaba atravesando y que temía que lo llevase a una recaída. En Akron le pusieron en contacto con un médico de esta localidad, el Doctor Dr. Robert Smith que tenía problemas con la bebida. Trabajando juntos, el hombre de negocios y el médico descubrieron que su capacidad para permanecer sobrios estaba muy relacionada con la ayuda y estímulo que ellos pudieran dar a otros alcohólicos. Así como compartir entre ellos su experiencia, que a partir de entonces llevaron otros. En 1939, con la publicación del libro -Alcohólicos Anónimos- , del que la Comunidad tomó su nombre, y con la ayuda de amigos no alcohólicos, A.A. empezó a llamar la atención con su programa, extendiéndose rápidamente, tanto en Estados Unidos como en el extranjero. En la actualidad la Comunidad funciona a través de más de 100.000 Grupos locales en unos 150 países.

-1944: en Londres cae el primer cohete-bomba V-1 lanzado desde la Alemania nazi.

-1948: A las 12:45 se da la primera emisión de televisión realizada en España.

-1965: nace Elizabeth Hurley, modelo y actriz inglesa, conocida por participar en films como Austin Powers: The Spy Who Shagged Me, Bedazzled, entre muchas otras.

-1967: fin de la Guerra de los Seis Días con la victoria del ejército israelí sobre la alianza árabe.

-1977: en Estados Unidos, Apple Computer presenta la Apple II.

-1982: en el océano Atlántico Sur los militares argentinos se rinden ante los británicos.

-1990: en Perú, Alberto Fujimori derrota al escritor Mario Vargas Llosa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

-1992: nace Kate Upton, reconocida modelo estadounidense

-2004: muere Ray Charles, cantante y compositor estadounidense de Rhythm and Blues.

 

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0