Enero 10, 2018

#UnDíaComoHoy: 10 de enero en la historia

#UnDíaComoHoy: 10 de enero en la historia

Hoy 10 de enero ocurrieron varios sucesos interesantes. ¿Sabes cuáles son? Hagamos un breve recuento de eventos que ocurrieron #UnDíaComoHoy.

1857: Julio Verne contrae matrimonio con Honorine de Viane Morel

-1860: en la ciudad venezolana de San Carlos, en el marco de la Guerra Federal es asesinado el general Ezequiel Zamora.

-1862: muere en Connecticut, Samuel Colt, inventor y empresario estadounidense. Samuel Colt fue un inventor y empresario estadounidense célebre por su participación en la industria de las armas. Desde muy joven mostró gran interés por las armas y explosivos.

-El 10 de enero de 1863 entra en funcionamiento el Metro de Londres, convirtiéndose en el primer sistema de ferrocarril suburbano subterráneo para transporte de viajeros del mundo, con una ruta de unos 7 km que hoy forma parte de la línea Hammersmith & City Line.

-1901: se descubre petróleo en Beaumont, Texas.

-1920: la Sociedad de Naciones se reúne por primera vez y ratifica el Tratado de Versalles. Termina la Primera Guerra Mundial. El Tratado de Versalles es un tratado de paz firmado el 28 de junio de 1919 entre los Países Aliados (Rusia, Francia, Gran Bretaña) y Alemania, en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, que puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial (llamada entonces La Gran Guerra). Entró en vigor el 10 de enero de 1920. Al terminar la Primera Guerra Mundial y declararse el armisticio, los Aliados se reunieron en la Conferencia de Paz de París, para acordar los términos de la paz con Alemania, el antiguo Imperio austrohúngaro, dividido en Austria, Hungría y Bulgaria. Uno de sus resultados fue el Tratado de Versalles. Las discusiones de los términos de la paz empezaron el 18 de enero de 1919, y fue presentado ante Alemania como única alternativa de paz.

-1927: se estrena la película Metropolis , de Fritz Lang, considerada una de las grandes películas del cine expresionista alemány de la historia del cine mundial. Se trata de una película muda de ciencia ficción cuya trama se constituye en una distopía urbana futurista. Esta película fue estrenada originalmente en el año 1927 y es considerada como una de las piezas más importantes del cine expresionista alemán. El guión fue escrito por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou, inspirándose en una novela de 1926 de la misma Von Harbou.

-1945: nace el cantante y compositor escocés Rod Stewart.

– El 10 de enero de 1949, la compañía RCA introdujo los discos de vinilo de 45 revoluciones por minuto (RPM), marcando un nuevo paso en la grabación y reproducción de sonido. El disco de vinilo apareció como un formato de larga duración para ser tocado en el gramófono, reemplazando los ruidosos discos de pizarra, y dominando al fonógrafo que ya reproducía en ese entonces cilindros de cera y no un disco plano.

Se aumentó la duración de la grabación desde los 4 o 5 minutos del fonógrafo y el gramófono hasta 45 minutos. El vinilo era un sistema estereofónico, mientras que los sistemas de grabación y reproducción utilizados hasta entonces eran monoaurales (toma de sonido por un solo canal).

Los discos de vinilo daban mucha mayor calidad de sonido. Se eliminaban los molestos ruidos del arrastre de la aguja sobre el disco de pizarra del gramófono o sobre los cilindros de cera del fonógrafo. Aproximadamente hacia 1985 el disco de vinilo fue desplazado por el CD, de menor tamaño y mayor durabilidad aunque, a costa de perder calidad sonora. Sin embargo, en la actualidad se ha incrementado nuevamente el interés por los discos de vinilo, por lo que muchos sellos discográficos están lanzando música en este formato, con técnicas avanzadas para elevar la calidad sonora y la durabilidad de cada disco; al igual que diversas compañías de audio se han decidido a lanzar nuevos reproductores de vinilos híbridos (conectividad por USB, streaming, Wi-Fi); a la par de reaperturas a nivel mundial de grandes fábricas de vinilos actualizadas con nuevas tecnologías.

-1957: muere en Nueva York la poetisa chilena y premio nobel de literatura Gabriela Mistral.

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida por su seudónimo Gabriela Mistral, fue una destacada poetisa, diplomática, feminista y pedagoga chilena. Fue galardonada en 1951 con el Premio Nacional de Literatura de Chile; y se convirtió en la primera ganadora del Premio Nobel de Literatura de América Latina.

Existe desde 1997 en Chile la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, asimismo su imagen figura en un billete. “Desolación”, “Besos”, “Caricia”, “Canción amarga”, “Piececitos” y “Dame la mano” son algunas de sus obras fundamentales.

-1958:en Venezuela, Pedro Estrada, director de la Seguridad Nacional, es destituido por Pérez Jiménez, acelerando la caída del régimen.

-1971: muere la diseñadora francesa Gabrielle Cocó Chanel, la única diseñadora de modas en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX por la revista Times.

-1980: en México, un incendio destruye el histórico Árbol de la Noche Triste, bajo el que Hernán Cortés lloró su derrota.

-1984: Estados Unidos y El Vaticano reanudan sus relaciones diplomáticas luego de 117 años.



-2008: muere en Nueva Zelanda a los 88 años, Edmund Hillary, primer hombre que coronó la cima más alta de la Tierra.

-2016: muere en Nueva York el músico británico David Bowie. Bowie es considerado dentro del panorama musical mundial, como uno de los personajes más exitosos, significativos e influyentes dentro de la escena rock por su carácter innovador, por su particular voz y por la profundidad intelectual de sus composiciones.

 

 

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0