#UnDíaComoHoy: 10 de agosto en la historia

El 10 de agosto es el 222.º día del año. Quedan 143 días para finalizar el año. A continuación te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 10 de agosto.

1557: se libró Batalla de San Quintín, victoria española sobre los franceses. El combate fue librado entre los ejércitos españoles e imperiales, comandados por Manuel Filiberto de Saboya, y las tropas francesas al mando del almirante Gaspar de Coligny. La batalla finalizó con la victoria hispano-imperial, después de que el rey español, Felipe II, se limitara a ordenar el sitio de la plaza, que se entregó 17 días más tarde. Unos 6.000 franceses murieron y 2.000 fueron apresados.

-1793: se inaugura el Museo Central de las Artes, Museo Louvre de París, uno de los más importantes del mundo. Está ubicado en París, Francia, en el palacio de Louvre. Sus colecciones son el resultado de un esfuerzo histórico: por un lado, las colecciones reales, por otro, el esfuerzo de los hombres de la Ilustración y la labor desamortizadora de la Revolución francesa. Se abrió por primera vez al público como museo el 8 de agosto del año 1793, durante la Revolución Francesa. La creación del museo del Louvre significó, dentro de la historia de los museos, el paso de las colecciones privadas a las públicas, para disfrute del conjunto de la sociedad, constituyéndose en precedente de todos los grandes museos nacionales europeos y norteamericanos. Con más de ocho millones de visitantes se convirtió en 2006 en el museo de arte más visitado del mundo.

-1809: se lleva a cabo el primer grito de la independencia de Ecuador. En Quito los criollos se revelaron contra el presidente Ruiz de Castilla, declarando insubsistente el gobierno de la Audiencia, y crearon una Junta de Gobierno. Los diputados barriales suscribieron un acta en la que confirmaron la rebelión y organizaron de manera diferente la administración. Aunque las fuerzas leales restablecieron el orden, este día se recordará como el Primer Grito de la Independencia de América, que dio inicio a una conciencia autonomista y se convirtió en fuente de las luchas independentistas.

-1819: en Santa Fé de Bogotá entra triunfante Simón Bolívar.

-1839: en Francia se presenta el daguerrotipo, el primer paso hacia la fotografía, desarrollado por Louis Daguerre.

-1897: Felix Hoffman descubre el ácido acetilsalicílico, conocido como Aspirina.

-1932: en el Museo de Louvre de París, aparece rajada la obra El Ángelus de Millet.

-1937: se patentó la primera gitarra eléctrica. Versátil, de bajo costo y relativamente fácil de tocar, la guitarra acústica era un elemento básico de la música rural de América en el siglo XX. Sin embargo, una limitación física importante la relegaba en conjuntos compuestos por metales, percusión e instrumentos de cuerda orquestales: su volumen era demasiado bajo. Lo que transforma la guitarra y su lugar en la música popular, fue el desarrollo de un método para transformar el sonido de una cuerda de guitarra que vibra en una señal eléctrica que podría ser amplificada y volver a convertirlo en sonido audible en un volumen mucho mayor. La guitarra eléctrica, el instrumento que revolucionó el jazz, el blues y la música country y fundó el rock and roll, fue reconocida por la Oficina de Patentes de los Estados Unidos en este día en 1937, con la concesión de la patente número 2,089.171 a GD Beauchamp.

-1939: el escritor peruano César Vallejo publica Poemas Humanos.

-1945: Japón solicita de los aliados un armisticio a través del Gobierno suizo. Los aliados piden la “rendición incondicional”. Tras el duro golpe recibido por el bombardeo nuclear en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón se rinde incondicionalmente, aunque una parte del ejército conspiró sin éxito para interceptar la grabación del mensaje a la nación del emperador Hirohito comunicando la capitulación. El 15 de agosto los japoneses pudieron oir por radio la voz de su emperador anunciando la rendición incondicional de su imperio. Varios altos cargos del ejército nipón fueron ejecutados por crímenes de guerra tras ser juzgados.

-1951: nace Juan Manuel Santos, político y presidente colombiano desde 2010.

-1959: nace Rosanna Arquette, actriz estadounidense. Conocida por películas como Le grand bleu, Pulp Fiction, The Whole Nine Yards, entre muchas otras más.

-1960: nace Antonio Banderas, actor español. Reconocido por participar en Desperado, The Legend of Zorro, Shrek, Spy Kids, The Skin I Live In, Original Skin, entre muchas otras más.

-1971: nace Justin Theroux, actor, director y guionista. Conocido por su participar en American Psycho, Charlie’s Angels, The Leftovers, entre otras producciones.

-1979: Michael Jackson lanza su primer disco solista Off The Wall. El primero en alcanzar 4 singles en el Top 10 en Estados Unidos.

-1990: nace Lucas Till, actor y productor estadounidense. Ha sido parte del elenco de  Walk the Line, X-Men, A World Without Superheroes, Bravetown, The Spy Next Door, entre otras,

-2001: el transbordador Discovery parte rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) con la 3ra tripulación permanente.

-2003: en Estados Unidos se transmite el último capítulo de la serie Futurama. En 2010 FOX decide relanzar nuevos capítulos de la serie.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0