¿De qué trata el Acuerdo de París sobre el cambio climático?

Jun 03, 2017 | Actualidad - Ambiente - Noticias - Vida

El Acuerdo de París es un acuerdo dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se adoptó el 12 de diciembre de 2015 y se firmó el 22 de abril de 2016. Este establece medidas para la reducción de emisión de gases de Efecto Invernadero y así controlar y evitar una mayor contaminación global.

A dicho acuerdo se sumaron 195 de los 197 países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, sólo Nicaragua y Siria se negaron a ser parte de él. Actualmente Estados Unidos anunció la decisión de que también se retirará del tratado ambiental.

Dicho convenio consiste en un acuerdo de proporciones monumentales que consolida la cooperación internacional en materia de cambio climático y establece una vía de avance. Asimismo, transmite el mensaje firme a los mercados de que ha llegado el momento de invertir en una economía de bajas emisiones, además se busca con el mismo que los países desarrollados trabajen con altas tecnologías con el fin de evitar mayores niveles de contaminación.

El texto de París establece el objetivo de lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga “muy por debajo” de los 2 grados centígrados con respecto a la era preindustrial además se compromete a esforzarse por lograr que no sea superior a 1,5 ºC.

El acuerdo de París señala que los gases de efecto invernadero emitidos por la actividad humana deberán equipararse con los niveles que los árboles, el suelo y los océanos puedan absorber naturalmente.

El pacto también señala que tanto naciones desarrolladas como países en desarrollo se comprometen a gestionar la transición hacia una economía baja en carbono. El tratado también indica que los países ricos deben dar apoyo financiero a los demás para ayudarles a reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático.

El objetivo según el Acuerdo de París deberá lograrse en algún punto entre los años 2050 y 2100. Es importante que cada país involucrado sea consciente de la emisión de gases y haga revisión de los mismos.

El Acuerdo de París es uno de los pactos climáticos más importantes que se han firmado en los últimos años, las expectativas con el mismo son altas y se pretenden alcanzar a pesar del desequilibrio que pueda existir actualmente con la salida de Estados Unidos.

Por María Gabriela Roa | @gabyroab | Culturizando

Con información de: bbc.comWikipedia.org |   Un.org

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0