Julio 08, 2011

Tras escándalo, semanario «News of the World» cierra luego de 168 años

Tras escándalo, semanario

El legendario semanario sensacionalista británico, News of the World, publicará su última edición este domingo, debido al escándalo desatado tras descubrirse la intervención telefónica de al menos 4000 afectados.

Así lo anunció hoy James Murdoch, presidente de News International, después de una ola de revelaciones cada vez más escabrosas que fue ensombreciendo la apariencia de este escándalo –que si bien se está investigando desde el 2007, es ahora cuando arroja resultados sorprendentes- y la situación ahora amenaza con convertirse en una catástrofe ya no sólo de imagen, sino también económica para el grupo.
La lista de víctimas de las escuchas ilegales presuntamente llevadas a cabo por el medio del News Corporation, el imperio mediático del magnate Rupert Murdoch, comenzó con famosos como Sienna Miller o Jude Law.
Pero la lista de 4.000 afectados manejada por la policía incluye por ejemplo al actual ministro de Finanzas, George Osborne, y al representante de la familia de Dodi al Fayed, el amante de Lady Di, en la investigación por la muerte de ambos.
También se añadieron familiares de víctimas de los atentados terroristas del 7 de julio de 2005 en el metro de Londres. Según publica hoy el diario «Daily Telegraph», las escuchas afectan incluso a soldados heridos y familiares de caídos en las guerras de Afganistán e Irak.
«The Guardian» dio ya un giro macabro al escándalo este lunes, cuando publicó que al menos una niña secuestrada había sido víctima de las escuchas. Los periodistas no sólo escucharon el buzón de voz de la pequeña, según el diario, sino que incluso borraron algunos mensajes para tener más espacio donde grabar nuevas conversaciones. Así se hizo creer a los padres y a la policía que la pequeña Milly podía seguir con vida, aunque sus secuestradores ya la habían asesinado.
La policía británica investiga ahora si hubo prácticas similares en otros casos de secuestros o desaparecidos, como el de la pequeña Madeleine McCann.
Y aun más: al parecer se sobornó a policías a cambio de informaciones. El propio «News of the World» entregó este miércoles mails con pruebas de ello a la policía.
El escándalo por las escuchas llevaba años en un segundo plano de la opinión pública británica, pero las nuevas revelaciones volvieron a ponerlo en el centro de atención.
La sospecha de que el destino de una niña secuestrada pudo utilizarse para llenar páginas de la prensa sensacionalista hizo explotar de indignación y horror a todo el país. El Parlamento debatió el caso con urgencia el miércoles, mientras el premier David Cameron pedía una investigación pública.
La verdadera novedad de los últimos días consiste en que ya no se trata de un par de ovejas negras: los analistas coinciden en que el escándalo puede marcar un punto y aparte en la configuración del periodismo británico.
Así lo advertía este miércoles el prestigioso «The Times». También para el profesor de periodismo y comentarista de «The Guardian» Roy Greenslade, «la historia de las escuchas tiene potencial para manchar al resto de la prensa y a los periodistas que trabajan en ella».
El alcalde de Londres, Boris Johnson, se había preguntado ya en abril: «¿Alguien cree de verdad que ‘News of the World’ es el único diario que hace eso?».
En otro punto coinciden los profesionales del sector: el escándalo es también la cara más dramática de la dura lucha por la supervivencia que afrontan muchos diarios británicos y, en especial, londinenses.
En Reino Unido es costumbre. Muchos periódicos apoyan a un partido concreto y lo proclaman a los cuatro vientos. El escándalo de escuchas en el dominical «News of the World» sacude ahora no sólo a los medios de comunicación, sino también a esa estrecha relación con los políticos.
David Cameron no pudo imaginarse una mejor publicidad el día de las elecciones parlamentarias en mayo de 2010: El periódico de masas «The Sun» publicó en portada su efigie a toda página. «Nuestra única esperanza», se leía debajo. «Confiamos en Cameron».
El mismo Cameron está envuelto en el escándalo. «Su» diario «The Sun» pertenece a la mismo grupo editorial que el «News of the World», concretamente la sección británica del imperio mediático de Rupert Murdoch. Además, Cameron convirtió después de las elecciones al ex director de «News of the World» Andy Coulson en su asesor de comunicación. Éste se encuentra detenido desde hoy.
Con la espalda contra la pared, Cameron anunció la investigación de lo sucedido y su intención de crear un nuevo sistema de supervisión de la prensa. «Algo debe cambiar», dijo.
«Porque los líderes de los partidos estaban tan empeñados en conseguir el apoyo de los periódicos, hemos mirado conscientemente hacia otro lado», afirmó hoy el primer ministro Cameron en Londres en relación al escándalo de escuchas ilegales en «News of the World».
Reconoció su culpa con palabras claras. El país, dijo, está en un «momento de crisis y preocupación». Y dio a entender que las prácticas llevas a cabo por el periódico forman parte del barrizal en el que se encuentran la prensa, la policía y la política.
La cuestión es si Cameron desea verdaderamente ir al fondo de la cuestión y extraer consecuencias o si ante todo trata de salvar el tipo. Sus palabras fomentan rumores. Todo podría complicarse más, pues crecen las dudas acerca del verdadero alcance del escándalo de las escuchas.
«News of the World» ya no existirá la próxima semana, pero el escándalo que dura ya desde hace décadas podría seguir adelante. Cameron anunció una comisión de investigación y dijo que se esperan más detenciones.
El final repentino del periódico de 168 años de antigüedad desató las sospechas en Reino Unido. El abogado de medios de comunicación Mark Stephens dijo por ejemplo a la emisora australiana ABC que con ello el grupo News International podría buscar una vía jurídica para no tener que entregar los documentos de archivo de «News of the World», o que incluso estos podrían ser destruidos como parte del cierre. Stephens estimó que la clausura del dominical es una «genial jugada de ajedrez».
Como muchos otros expertos en medios de comunicación, también él es de la opinión de que News International tendría que deshacerse más tarde o más temprano de «News of the World» por motivos económicos. En su lugar se prevé que salga al mercado pronto una edición dominical de «The Sun».
No obstante, Cameron se opuso a cualquier tipo de maniobra: «El problema no es el periódico, sino la manera de actuar. Lo que debe de cambiarse no es el nombre del periódico».
¿Quiénes son las principales figuras de este escándalo?
Reporteros británicos realizaron sistemáticamente escuchas ilegales para hacerse con informaciones sobre famosos, así como víctimas de crímenes o sus familiares. Algunas figuras claves en el escándalo del dominical «News of the World»:
– Rupert Murdoch: Tanto «News of the World» como «The Sun» forman parte del imperio del magnate australiano, de 80 años. Quiere continuar aumentando su poder mediático con la compra de una multimillonaria participación en la emisora. Mantiene estrechos contactos con la clase política. En Reino Unido es un secreto a voces: «Murdoch gana elecciones».
– Rebekah Brooks: Fue directora de «News of the World» hasta 2003, de cuando datan los primeros indiciones sobre las escuchas ilegales. La periodista de 43 años cambió por aquel entonces al «Sun» y hoy dirige el negocio editorial de New International, del que forman parte todos los periódicos de Murdoch.
– Andy Coulson: El sucesor de Brooks como director de «News of the World» podría convertirse en una bomba de relojería para el primer ministro David Cameron. Aunque Coulson ya dimitió en 2007 debido al escándalo, Camerón le dio una «segunda oportunidad» como su asesor de comunicación. Pero el pasado enero Coulson tuvo que irse también de la Downing Street. El periodista de 43 años está acusado de haber sabido de las escuchas ilegales, así como de haber autorizado pagos a policías a cambio de informaciones. Fue detenido hoy.
– Clive Goodman: El ex reportero de información monárquica de «News of the World» fue quien desató el escándalo. Interceptó los buzones de voz de tres empleados del palacio de Buckingham. Los expertos en temas de la familia real no se explicaban de dónde tenía acceso el diario a informaciones internas y acudieron a la policía. Goodman reconoció más tarde las escuchas y pasó cuatro meses en la cárcel. Al salir pasó a trabajar para la edición dominical del «Daily Star.
– Glenn Mulcaire: El detective privado era quien facilitaba las escuchas y puso la técnica a disposición del periódico. Admitió las acusaciones y en 2007 pasó medio año en la cárcel. Mulcaire acusa ahora a «News of the World» de haberlo presionado y pidió disculpas a los afectados.

@Culturizando
Fuentes: lavanguardia.com.mx elcomercio.pe observadorglobal.com

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0