¿Qué tipo de proteína debemos consumir?

Dic 27, 2016 | Bienestar - Nutrición - Salud - Vida

Por Nany Sevilla | Health Coach and Fitness Instructor |

En el mundo de la nutrición, la cantidad y el tipo de proteína que debemos consumir es altamente debatido. Algunos dicen que la proteína animal de alta calidad es necesaria para una salud óptima, mientras que otros abogan por una dieta basada en las plantas.

Lo más importante es que cada quien experimente y conozca que le conviene más a su cuerpo según sus necesidades. De esta manera podrás lograr exitosamente escoger la fuente de proteína apropiada para ti.

Cultura vegetariana:
Las razones por las que la gente elimina el consumo de carne son varias, entre ellas el trato animal, los antibióticos, enfermedades de los animales, ambiente, mala calidad, sabor, dificultad para digerir, toxinas, irradiación y espiritualidad.

Existen vegetarianos que no necesariamente llevan una dieta saludable. Las personas que eliminan la proteína animal pero que no tienen la educación culinaria o la idea de una dieta balanceada se les llama “Vegetarianos que comen Chatarra´´ (papas fritas, galletas, pan, sandwiches de queso, etc ), todos estos No son alimentos ricos en nutrientes.

Fuentes de proteína vegetal:

1. Los granos: Estos han sido básicos en las todas las civilizaciones alrededor del mundo. A los granos blancos y refinados les han quitado el salvado y el germen que contienen vitaminas, minerales y fibra. Los granos enteros como el arroz integral, quinoa, avena, buckwheat contienen grandes cantidades de nutrientes. Muchas personas son intolerantes o sensibles al gluten, la proteína que contiene el trigo y la cebada.

2. Frijoles: Los granos contienen grandes fuentes de aminoácidos, más que muchos otros alimentos provenientes de las plantas. Para una mejor digestion les recomiendo dejar la noche antes los frijoles en remojo y agregarles especias o vinagre.

3. Soya: Los frijoles de Soya son los más difíciles de digerir. Incluyen el Edamame, Tofu, Frijol de soya fermentado (Miso). Hoy en día la gente consume la soya de forma muy procesada como por ejemplo (la leche de soya, helados de soya, carne de soya) no es muy buena idea. De hecho hay gente que resulta ser alérgica a la Soya.

4. Leche de soya: Este tipo de leche vegetal no es comida entera (Whole Food) pero si una comida muy procesada, a menos que sea hecha en casa. Se ve como si fuera leche y sabe a leche y de hecho es fortificada con los mismos nutrientes que la leche tradicional de vaca. Lo mismo sucede con otros sustitutos de a leche como la leche de almendra o de arroz.

5. Nueces: Las nueces son generalmente consideradas una fuente de grasa saludable, no una proteína y son altas en ácidos grasos, fibra, Vitamina E y antioxidantes. Son excelentes para las personas que quieren ganar de peso. El maní que de hecho es una legumbre es mucho más altos en proteínas que otras nueces.

6. Barras de proteína: Algunas barras de proteína son más saludables que otras, ellas varian en el contenido de nutrientes y que tan procesadas son. Muchas contienen carbohidratos refinados, altamente procesados, con químicos, azúcar, o endulzantes artificiales. Las barras de proteína no deben sustituir una comida.

7. Proteína en polvo: Busca que tengan ingredientes de alta calidad cuando te decidas por comprar proteína en polvo. No es recomendada en grandes cantidades, es mejor comer la proteína de fuentes naturales lo más posible.

8.Verduras de hoja verde: El Broccoli, espinacas, Kale, lechuga romana, todos estos contienen variadas cantidades de proteína. Los vegetales verdes son alimentos que están relacionados con la longevidad porque son los que contienen grandes cantidades de magnesio, hierro y calcio. Además son una fuente rica en antioxidantes bioflavonoides, antiinflamatorios y con propiedades anti-cancerígenas. Estos vegetales son densos y sus ácidos grasos son fáciles de asimilar.

9. Semillas: Son altas en nutrientes, más bajas en contenido calórico que las nueces. Las semillas proven beneficios cardiovasculares y antiinflamatorios. Las Semillas contienen vitamina E, fibra y son de las pocas fuentes de proteína vegetal que contienen Omega 3. Algunas de las semillas más saludables son La Chía, La Linaza, El Hemp, Calabaza, Sésamo y Girasol.

La cultura no vegetariana
Por miles de años muchas culturas se han mantenido por el consumo de proteína animal, como por ejemplo los que Nativos de Alaska, Nativos Americanos, Africanos, Europeos, Chinos y Tibetanos.

Es una decisión personal y hay que saber escuchar las necesidades de nuestro cuerpo. Muchos realmente requieren este tipo de proteína y se sienten conectados, enfocados incluyendo las carnes o proteínas animales en sus dietas. Hay que determinar la cantidad que el cuerpo necesita poniendo atención a cómo te sientes con tu digestion.

Algunos problemas que pueden ocurrir con su consumo son las constantes quejas en su fabricación, que incluyen los antibióticos, crueldad con el trato animal, clonación, irradiación, problemas cardiacos, toxinas, obesidad, estreñimiento y cáncer.

La calidad. Si te decides por consumir carne, es importante que sea de alta cantidad, si es orgánica, y si son alimentados con césped. Recuerda que la salud del animal que comes afecta tu salud también.

La cantidad. Generalmente las porciones de proteína deben de limitarse con el tamaño de la palma de tu mano o menos.

La digestión. Para que te ayude a la digestión, cuando comas carne acompáñala con gran cantidad de vegetales verdes.
Los tipos de energía de la proteína varían según de donde provengan, no es lo mismo si la fuente es aminal o vegetal, eso lo podrías notar tu mismo a la hora de comerlos.

Fuentes de proteína animal:

1. Carnes: Las carnes que comúnmente se consumen incluyen: Pollo, Carne de Res, Cerdo, Pavo, Cordero. Prueba diferentes tipos para ver cual le conviene más a tu cuerpo.

2. Huevos: Los huevos son prácticos y rápidos de preparar, además de ser una fuente económica de proteína. Cómete todo el huevo (clara y Yema) para recibir toda la energía y beneficios, opuesto a los que dicen que solo la clara. Un huevo al día está perfecto.

3. Pescado: Es una fuente saludable y liviana de proteína. Los pescados grasos (salmón, atún, sardinas, etc) contienen fuertes cantidades de Omega 3.

4. Lácteos: Muchas personas tienen reacciones negativas a la leche de vaca. Se puede probar otros lácteos como la mantequilla, yogurt, crema. También puedes probar otras especies como los derivados de la cabra y oveja. Si tienes la posibilidad de escoger los lácteos orgánicos aún mejor para evitar antibióticos y hormonas. También la leche de vaca sin pasteurizar y cruda es una opción.

5. Miel: La proteína que proviene del pollen de las abejas y la jalea real es fácil de digerir y tiene muchos otros nutrientes. Es una buena opción para los vegetarianos que eliminan el consumo de carne animal.

NanySevilla.com | Twitter: @nany_sevilla | Facebook: Nany Sevilla | Instagram: @NanySevilla

Foto: Soya / Shutterstock