Tip Cocinero: Consejos para freír mejor en aceite

Ene 05, 2017 | Gastronomía - Saber Gourmet - Vida

Freír es una de las técnicas más usadas en la cocina, proporciona sabor y una textura apetecible a los alimentos. Pero, seamos sinceros, a muchos intimida esta forma de cocinar. Sin embargo, lograr el acabado crujiente y dorado que tanto gusta, luego de elegir el aceite adecuado, siempre vegetal, es sólo cuestión de seguir algunas instrucciones y de tener los utensilios a mano:

1-. Secar los alimentos: antes de sumergir los alimentos en aceite hay que verificar que no tengan agua, porque ésta se evapora a 100 °C (212°F) y disocia la grasa, lo que hace que salte y pueda causar quemaduras. Los productos congelados no deben ir directamente al aceite, deben descongelarse primero.

2-. Usar aceite limpio: esto no quiere decir que no se pueda reutilizar el aceite, pero se debe evitar que tenga restos de otros alimentos. Sin embargo, el aceite no debe utilizarse más de dos o tres veces porque se hace más denso y difícil de digerir.

3-.  La cantidad justa: la cantidad de aceite debe ser acorde a la cantidad de alimentos que va a freír y al grosor de los mismos. Lo ideal es emplear abundante aceite para sumergirlos y hacer que se absorban la menor cantidad de grasa posible. De esta forma también garantizará que el alimento se fría de manera uniforme porque estará toda bajo la misma temperatura.

4-. La temperatura correcta: lo ideal sería usar un termómetro, si no lo posee, compruebe con un trozo pequeño del alimento si el aceite está lo suficientemente caliente. Por lo general, la temperatura correcta es cuando empieza a burbujear ligeramente. Si el aceite llegara a quemarse debe desecharlo.

5-. Nunca pinchar: para dar vuelta a los alimentos se aconseja utilizar una pinza en lugar de un tenedor o trinche, de esta forma evitará que la pieza pierda algún líquido que pueda dañar el acabado. Para retirar los alimentos listos se recomienda una espumadera, con ella se deja en la sartén el excedente de aceite.

7-. Escurrir en papel absorbente: Antes de emplatar o servir, debe colocar los alimentos a secar en un reciente con papel absorbente. De esta forma eliminará los excesos de grasa restantes, será más cómodo para comer y tendrá mejor presentación.

Por Daniela Carrascal   TW|IG @dacarrascal | Papas Fritas Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0