¿Qué es el Síndrome de la Mano Ajena?

Sep 08, 2017 | Extrañas Enfermedades - Salud - Vida

Hay condiciones y síndromes que tienden a ser muy extraños, y este no es la excepción. Imagina que no puedas controlar los movimientos de una de tus extremidades e incluso, esta pudiera agredirte físicamente, esto es lo que viven las personas que padecen del Síndrome de la Mano Ajena, también conocido como síndrome de la mano alienígena o síndrome del Dr. Strangelove.

Este síndrome es un trastorno neurológico poco frecuente que se caracteriza por la presencia de movimientos involuntarios e incontrolables en uno de los miembros superiores, además de una sensación de «personificación» o al menos de extrañeza con relación al mismo.

Fue descrito por primera vez en 1908 por el médico alemán Kurt Goldstein. El síndrome es común en pacientes sometidos a neurocirugías, en personas con accidente cerebrovascular, infecciones, neoplasias, aneurismas o en pacientes con enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Creutzfeldt-Jakob

El paciente del síndrome de la mano extraña puede sentir tacto en la mano, pero cree que no es parte de su cuerpo y que no posee control sobre sus movimientos. La mano involucrada puede realizar actos complicados como abotonar y desabotonar una camisa. A menudo el paciente no es consciente de lo que su mano realiza hasta que llama su atención.

Los pacientes del síndrome de la mano extraña a menudo personifican el miembro independiente, por ejemplo, creyendo que se encuentra “poseído” por algún espíritu y puede pelear o castigarlo en su intento por controlarlo.

Se cree que el síndrome de la mano extraña resulta de la desconexión entre las distintas partes del cerebro con control sobre el cuerpo. Como resultado, diferentes regiones del cerebro son capaces de controlar los movimientos corporales sin ser conscientes de lo que están haciendo las otras partes del cerebro.

Actualmente no existe un tratamiento que pueda erradicar estos extraños síntomas. No obstante, se ha demostrado que los síntomas pueden reducirse notablemente al ocupar la mano con algunas tareas, como sostener objeto mientras se realizan otras actividades.

 

Por María Gabriela Roa | @gabyroab| Culturizando

Con información de: Wikipedia.org |  Muyinteresante.es

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1