¿A qué se le llamó el “Beso fraternal socialista”?

Sep 12, 2017 | Cultura General - Historia

Los besos entre personas del mismo sexo no son una novedad de esta época, desde tiempos remotos se ha manejado la fraternidad entre humanos a través de los besos, incluso se ha transcendido a temas políticos de gran revolución tal como lo es el famoso “beso fraternal socialista”.

El llamado beso fraternal socialista consistía en un abrazo combinado con una serie de tres besos alternado en la mejilla. Sin embargo en 1979 ocurrió algo con esta práctica que marcó un hito en el mundo.

Se trató de uno de los más famosos besos de la historia en el que participaron los líderes comunistas Erich Honecker, de Alemania Oriental, y Leónidas Brezhnev, de la Unión Soviética, durante el 30 Aniversario de la República Democrática Alemana en junio de 1979.

Honecker se había convertido en líder del Partido Socialista Alemán en 1971, tras la caída de Walter Ulbricht, gracias al apoyo de Brezhnev, y en 1976 había llegado a presidente del Consejo de Estado de la Republica Democrática Alemana, también con ayuda de éste.

 

En algunos casos y si los líderes estaban de acuerdo, podía existir un rose en los labios y así fue el caso. El líder soviético se encontraba de viaje en Alemania para conmemorar 30 años de democracia para su país, por lo tanto este beso se produjo en un contexto de igualdad, fraternidad y solidaridad entre los dos Estados, que recientemente habían firmado una serie de acuerdos para ambos.

La imagen entre ambos líderes transcendió de tal manera que, entre otras repercusiones, una vez caído el muro de Berlín en 1989, el artista ruso Dimitri Vrúbel pintó la famosa fotografía, titulada “Dios mío ayúdame a sobrevivir a este amor mortal”, hoy en día convertido en uno de los puntos más visitados e inmortalizados de la capital alemana.

 

Con esta práctica surgió el abrazo comunista, un ritual que fue adoptado mayormente por los mandatarios comunistas en Asia, donde no existía tradición alguna de besar al saludar. Actualmente, es el saludo que se practica en los reductos comunistas del mundo, como son algunos países asiáticos y Cuba.

Un beso que ha pasado a la historia y una historia que ha cambiado al mundo.

 

Por María Gabriela Roa |@gabyroab | Culturizando

Con información de: Sites.google.comWikihistoria.es

  • Me encanta 0
  • Me divierte 1
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1