Menú
San Pascual Bailón: El santo de los cocineros

San Pascual Bailón: El santo de los cocineros

Pascual nació en Torrehermosa el día de la Pascua de Pentecostés, de ahí su nombre el 17 de mayo de 1592 fue un fraile franciscano. Es venerado como santo por la Iglesia católica con el nombre de san Pascual Bailón o Baylón.

Fue beatificado por el papa Pablo V el 19 de octubre de 1618 y Canonizado por Alejandro VIII el 16 de octubre de 1690. Declarado patrono de todas las asociaciones y congresos eucarísticos por el papa León XIII el 28 de noviembre de 1897. Fue declarado patrono de la diócesis española de Segorbe-Castellón por el papa Juan XXIII el 12 de mayo de 1961. Es asimismo patrono de Villarreal, Torrehermosa, Alconchel de Ariza y otros lugares, y santo titular de muchos templos, parroquias y monasterios en el mundo entero. En muchos lugares es patrón de Cocineros y Pasteleros.

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

El rey de España Carlos II estableció en 1681 su patronato regio sobre la capilla de Villarreal donde reposaban los restos del santo.

El 17 de mayo de 1992, festividad de san Pascual Bailón y IV centenario de su muerte, el rey de España Juan Carlos I reinauguró la Real Capilla y presidió el traslado de los restos del santo a su nuevo Sepulcro, obra del escultor Vicente Lloréns Poy. Estos restos son la parte que sobrevivió a las llamas tras el incendio de la basílica durante la Guerra Civil española. Para proteger las cenizas del santo, ciudadanos de Villarreal fueron trasladando los restos a sus casas y algunos se quedaron pequeñas partes de las cenizas, que aun hoy no se han recuperado en su totalidad.

Todos los años, en los días anteriores al 17 de mayo se viene celebrando en Orito la tradicional Romería de san Pascual, que tiene como punto de llegada el santuario sito en la montaña conocido como Cueva de san Pascual, en el mismo término de Orito. A esta histórica tradición suelen acudir cada año centenares de romeros de toda la Vega Baja y comarcas limítrofes. Se celebra una popular feria, con misas y otros festejos en honor a san Pascual Bailón.

Todos los años, en los días anteriores al 17 de mayo se viene celebrando en Orito la tradicional Romería de San Pascual, que tiene como punto de llegada el santuario sito en la montaña conocido como Cueva de san Pascual, en el mismo término de Orito. A esta histórica tradición suelen acudir cada año centenares de romeros de toda la Vega Baja y comarcas limítrofes. Se celebra una popular feria, con misas y otros festejos en honor a san Pascual Bailón.

San Pascual santificó la Cocina y la Repostería, pues en el convento trabajó en todos los oficios; portero, hortelano, cocinero y refitolero. Recogías las sobras de la comida y las repartía entre los pobres, siempre tenía para todos una sonrisa, una palabra amable y a veces un largo sermón. Reservaba para sí la peor parte de la comida y daba la mejor a los guardianes, a los predicadores y a los enfermos.

Mientras hacía lo que fuera en la cocina, siempre meditaba bellas jaculatorias; cuando había puesto en orden los platos y colocado el pan en su sitio.

En mi cocina y en mi mente al momento de cocinar siempre está presente San Pascual. Desde muy pequeño siempre me pregunte ¿Cual es mi Santo? Pues San Pascual Bailón y casualidad de la vida la fecha de celebración es el 17 de Mayo donde dos primos cumplen año… Y ya cuando estaba incursionando en la gastronomía me pregunte de nuevo… ¿Los cocineros no tenemos un Santo? Me puse a investigar por razones de la vida y encontré que mí San Pascual Bailón es el Santo de los Cocineros y Pasteleros.

La foto que coloque como presentación de San Pascual Bailón es mi estampa que me compro mi mamá para tenerla siempre conmigo y rezarle cuando mas lo necesito en la cocina u alguna otra cosita. Es cuestión de Fé y de creencias religiosas pero yo sí creo en mi SANTO.

La oración que le damos a nuestro santo para que nos haga un milagrito en lo que estamos preparando así sea grande o pequeño se le reza dando unos pasitos de baile como tu quieras y dices lo siguiente:

San Pascualito,
San Pascualito,
Tú pones tu granito
Y yo pongo otro tantito.

San Pascualito era portero
Y a los pobres daba pan
Y el pan se convirtió en rosas cuando venía el guardián.

San Pascual Bailón
Báilame en este fogón
Tú me das la sazón
Y yo te dedicó un danzón.

@pascu_icoa
Venezuelaagridulce

@Culturizando

Tweet

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado