¿Sabes lo qué es la Sindactilia?

La sindactilia es una rara condición que consiste en la fusión de los dedos de las manos o de los pies. Los dedos involucrados están unidos en la mayoría de los casos solo por piel y no se involucran huesos u otros tejidos. Es una rara enfermedad en donde se ven involucrados factores genéticos. Solo 1 de cada 2500 nacimientos se ve afectado.

La sindactilia se detecta normalmente luego del nacimiento durante la evaluación médica de bebe. La sindactilia más común ocurre entre el segundo y el tercer dedo del pie, pero existen varios tipos de la misma en donde se involucran otros dedos del pie o de las manos.

Esta condición a su vez puede ser completa, en donde hay unión de punta a punta de los dedos involucrados, o incompleta en donde la unión es parcial. La sindactilia puede ser hereditaria o puede ser origen de algún síndrome como lo es el Síndrome de Down.

La sindactilia tiene tratamiento y la persona puede llevar una vida normal sin que esto le afecte en lo absoluto. Entre los 18 y los 24 meses se puede realizar una cirugía en donde la membrana que une los dedos se corta y se realiza un injerto de piel en la misma. Posterior a la recuperación se recomienda terapia para recuperar la movilización normal del miembro afectado.

La recuperación es casi siempre exitosa y la persona no se ve afectada en el futuro, de esta forma puede llevar una vida normal y ni siquiera tomar en cuenta que presento dicha condición.

Por María Gabriela Roa / @Gabyroab / Culturizando

Con información de: medlineplus.gov / sindactilia.org | Foto: Wikimedia

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0