¿Sabes por qué las escuelas en Turquía dejaran de enseñar la Teoría de la Evolución?

Jun 30, 2017 | Actualidad - Noticias

La Teoría de la Evolución presentada y explicada en su momento por Darwin ha sido uno de los temas pilotos en la materia de Biología durante toda la educación primaria y secundaria. Hoy en día esto puede variar, hace pocos días un representante del Ministerio de Educación de Turquía, Alpaslan Durmus, ha anunciado que a partir de 2018 ya no se enseñará la Teoría de la Evolución en las escuelas de dicho país.

“Hay temas polémicos, en los que los alumnos aún no dominan el contexto científico para entenderlos”, dijo Durmus durante una intervención pública. Además afirmó que “La unidad de ‘Inicio de la vida y evolución’ se ha eliminado” y que los nuevos contenidos que se van a presentar ya fueron aprobados por el presidente el país, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

Esta decisión ya se había adelantado en forma de proyecto cuando el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, calificó la teoría de Charles Darwin como “científicamente anticuada y podrida”. “Ninguna regla dice que se debe enseñar esta teoría”, aseveró Kurtulmus, catedrático de Economía en la Universidad de Estambul y miembro del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002.

La modificación del plan de estudios provocó entonces airadas protestas de la oposición laica, académicos de las mejores universidades de Turquía criticaron la iniciativa recordando que Arabia Saudí, conocida por su ultraconservadora interpretación del islam, era el único país en el que se había excluido la teoría de la evolución de la educación escolar.

Durmus ha anunciado ahora que el contenido de los nuevos manuales de colegio se presentará al público una vez terminado el Ramadán. A partir del nuevo curso en septiembre, los nuevos planes se irán implantando como proyecto piloto, para perfeccionarse y finalmente pasar a ser universales a partir del curso 2018-2019, precisó Durmus. En algún momento ya se había intentado introducir enseñanza religiosa extremista dentro de la educación básica, sin embargo la oposición no lo permitió.

Muchas veces la religión influye dentro de todos los ámbitos de la vida cotidiana, este tipo de acciones demuestran como en algunas locaciones la ciencia es apartada y cuestionada mientras que la religión se fundamenta y se vuelve mucho más fuerte.

Por María Gabriela Roa | @gabyroab | culturizando
Con información de: Dw.com   |  Laprensa.com.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 2
  • Me enoja 4