10 cosas que no sabías sobre la ciudad de San Francisco (+Fotos)

La ciudad y condado de San Francisco es la cuarta ciudad más poblada del estado de California y la 12ª de Estados Unidos, con una población estimada de 808.976 habitantes. Es la única ciudad-condado consolidada de California, y al abarcar una superficie territorial de 121 km² cuenta con la segunda densidad de población más alta del país entre las ciudades que superan los 200.000 habitantes, tras Nueva York.

Se encuentra en el extremo norte de la península de San Francisco, con el océano Pacífico al oeste, la bahía homónima al este y la entrada de la bahía al norte, por lo que solamente está conectada con tierra firme por su extremo sur. Hoy te traemos 10 datos sobre esta espectacular ciudad.

1.- En 1776, los españoles establecieron un fuerte en el Golden Gate y una misión así llamada en honor a Francisco de Asís. En 1848, la fiebre del oro de California impulsó a la ciudad a un período de rápido crecimiento, pasando de 1.000 a 25.000 habitantes en un año, lo que convirtió a la ciudad en la más grande de la Costa oeste en aquella época.

2.- Después de haber sido devastada por el terremoto e incendio de 1906, San Francisco fue rápidamente reconstruida, siendo sede de la Exposición Internacional de Panamá y el Pacífico nueve años más tarde.

3.- Tras la crisis bursátil de 1929, ningún banco de San Francisco fue declarado en quiebra. De hecho, fue durante la Gran Depresión cuando San Francisco desarrolló sus grandes proyectos de ingeniería, construyendo simultáneamente el Puente de la Bahía y el Golden Gate, completados en 1936 y 1937 respectivamente. Fue también durante este periodo cuando la isla de Alcatraz, antigua prisión militar, comenzó a servir como prisión federal de máxima seguridad, albergando a famosos reclusos como Al Capone, George “Machine Gun” Kelly y Robert Franklin Stroud.

4.- Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue el puerto de embarque de miles de soldados que partían hacia la Guerra del Pacífico. Tras la contienda, la confluencia de los militares que regresaban, la inmigración masiva, las actitudes liberales y otros factores dieron lugar al denominado “Verano del Amor” y los movimientos en favor de los derechos de los homosexuales, consolidando a San Francisco como un bastión liberal en los Estados Unidos.

5.- La ciudad incluye varias islas localizadas dentro la bahía (siendo la más famosa Alcatraz), así como los Farallones, que se sitúan a 43 kilómetros de la costa en el océano Pacífico.

6.- San Francisco es un destino popular para los turistas internacionales, siendo famosa por el puente Golden Gate, el edificio Pirámide Transamérica, los tranvías que recorren sus empinadas calles, su arquitectura modernista y victoriana y por su barrio chino, popularmente llamado Chinatown.

7.-En las cercanías de San Francisco se encuentra Silicon Valley, gran centro de investigaciones en tecnología y cibernética. La ciudad también es un importante centro financiero y bancario, ya que es sede de más de treinta instituciones financieras, lo que ha ayudado a hacer de San Francisco la decimoctava ciudad del mundo por PIB en 2008 y la novena de los Estados Unidos.

8.- La música rock siempre ha jugado un papel importante en la ciudad, empezando por el “sonido de San Francisco” durante la década de 1960. Dos de las bandas más influyentes de la época, los Grateful Dead y Jefferson Airplane, comenzaron sus carreras en San Francisco en 1965. Otros grupos incluyen a los rockeros Creedence Clearwater Revival, Santana y Journey, la banda de punk Dead Kennedys, los gigantes del metal, Metallica y la banda de metal alternativo Faith No More.

9.- San Francisco ha sido fuente de inspiración para importantes músicos, algunas de las canciones famosas relacionadas con San Francisco son “I Left My Heart in San Francisco” de Tony Bennett, “San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair)” de Scott McKenzie, “San Francisco Days” de Chris Isaak y “Fake Tales of San Francisco” de Arctic Monkeys.

10.- En San Francisco también se realizan numerosos festivales, fiestas y desfiles. Los más famosos son el desfile del orgullo gay, que es el más grande de su tipo en el mundo y celebrado anualmente en junio; la Folsom Street Fair en septiembre, el Desfile de Año Nuevo Chino en febrero, el Carnaval durante la primavera, el Litquake y el Hardly Strictly Bluegrass en octubre y el Love Parade (ahora conocido como “Lovefest”) a finales de verano y principios de otoño.

Foto portada: San Francisco Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0