Rosa Parks: líder de los derechos civiles de los afroamericanos

Feb 04, 2017 | Historia - USA - Vidas Interesantes

Rosa Parks, la denominada la primera dama de los derechos civiles en Estados Unidos, nació el 04 de febrero de 1913. Durante los años 1955 y 1968 se desarrolló el Movimiento por los Derechos Civiles en su país en el cual un grupo de afroamericanos quería que se les reconociera derechos civiles igual que a los blancos. Este grupo luchaba por la igualdad y libertad, buscaban terminar con la discriminación y segregación racial que venían viviendo.

Durante estos años ocurrieron muchas protestas no violentas y conductas desobedientes en contra de las leyes que obligaban a los afroamericanos a subordinarse a la raza blanca. Muchas leyes los restringían de tener los mismos privilegios que los blancos. Existían baños para afroamericanos separados de los baños de los blancos, restaurantes con la misma discriminación racial, puestos designados en los autobuses para cada raza, entre otros.

Rosa Parks fue una de las primeras que practicó la desobediencia pacífica al rehusarse a ceder su puesto en el autobús a un blanco y sentarse en la parte de atrás, el cual era el puesto designado para los afroamericanos. Esta desobediencia hizo que fuera arrestada y enjuiciada por una conducta que violó una ordenanza local.

Esto despertó una serie de protestas en defensa de los derechos civiles de los afroamericanos. Es así que ocurre el boicot a los autobuses de Montgomery, Alabama una protesta de 381 días donde se demandaba un sistema de transporte más humano donde hubiera igualdad de raza.

El movimiento liderado por Martin Luther King logró su objetivo de eliminar la segregación en los autobuses y por ley federal se declaró inconstitucional las leyes de Alabama y Montgomery. También se logró el Acta de Derechos Civiles de 1964 que prohibía la discriminación basada en raza, color, religión u origen para trabajos y servicios públicos y el Acta de los Derechos del Voto de 1965 que restauraba y protegía los derechos de voto.

Rosa Parks murió a la edad de 92 años el 24 de octubre de 2005 en la casa de retiro en la que pasó sus últimos años. En 2004 le fue diagnosticada demencia progresiva. El 30 de octubre de 2005, los restos de Parks fueron honrados en la Rotonda del Capitolio, convirtiéndose en la primera mujer y la segunda persona afroamericana en recibir este honor.

Una colaboración de Michelle González | @michelle9790

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0