¿Quiénes son los Monthy Python?

Oct 06, 2012 | Cine - Entretenimiento

Los Monty Python fueron un grupo británico de humoristas que sintetizó en clave de humor la idiosincrasia británica de los años 1960 y 1970.

Lograron la fama gracias a su serie para la televisión inglesa Monty Python’s Flying Circus (El Circo Ambulante de los Monty Python), basada en sketches breves que en muchas ocasiones incluían una importante carga de crítica social, si bien en su mayoría se centraban en un sentido del humor absolutamente surrealista y basado en el absurdo. El primer episodio fue emitido el 5 de octubre de 1969 por la BBC y la serie siguió al aire hasta 1974.

Aunque el fenómeno de los Monty Python comenzó con la serie de televisión, se convirtió en algo mucho mayor con un gran impacto: películas, álbumes, libros; y catapultó a sus miembros a la fama. La influencia del grupo en la comedia se ha comparado con la de los Beatles en la música.

En 2009 recibieron un premio BAFTA (concedido por la Academia Británica de Cine y Televisión) honorífico por su contribución al mundo de la comedia. El premio se lo entregaron en el preestreno del documental dedicado al fallecido Graham Chapman, Monty Python: casi la verdad.

El origen

Palin y Jones se conocieron en la Universidad de Oxford, donde ambos actuaban en el grupo de teatro estudiantil The Oxford Revue. Cleese y Chapman se conocieron en la Universidad de Cambridge. Idle también estaba en Cambridge pero empezó un año después.

Cleese conoció a Gilliam en Nueva York mientras estaban de gira con su grupo de teatro estudiantil: “Cambridge University Footlights”. Chapman, Cleese e Idle eran todos miembros de los Footlights que en ese tiempo incluía también a los futuros Goodies (Tim Brooke-Taylor, Bill Oddie and Graeme Garden, y Jonathan Lynn). Durante la presidencia de Idle de los Footlight la escritora feminista Germaine Greer y el periodista Clive James eran miembros. Todavía se conservan grabaciones de algunas actuaciones de este grupo de teatro, en el Pembroke College de Cambridge.

Antes de que comenzaran con el Monty Python’s Flying Circus, los Python escribieron o actuaron en diversas obras y espectáculos: I’m Sorry, I’ll Read That Again (radio) (1964–1973), Twice a Fortnight (1967), How to Irritate People (1968), The Complete and Utter History of Britain (1969), entre otras.

En muchas de estas actuaciones coincidieron con otros importantes cómicos y guionistas británicos del futuro: Marty Feldman, Jonathan Lynn, David Jason y David Frost, así como miembros de otros grupos de cómicos: Ronnie Corbett y Ronnie Barker (The Two Ronnies), y Tim Brooke-Taylor, Graeme Garden y Bill Oddie (The Goodies).

El éxito de Do Not Adjust Your Set hizo que la ITV ofreciera a Palin, Jones, Idle y Gilliam su propio programa juntos. Al mismo tiempo a Cleese y Chapman la BBC, impresionados por su trabajo en The Frost Report y en At Last The 1948 Show les ofreció un show propio. Cleese era reacio a un dúo cómico por varias razones, incluyendo la supuesta personalidad difícil de Chapman.

Cleese tenía buenos recuerdos de su trabajo con Palin y le invitó a unirse al equipo. Con la serie de la ITV todavía en pre-producción, Palin aceptó, y sugirió que se unieran al grupo Idle y Jones; quienes propusieron que Gilliam se encargara de proveer de animaciones a la serie. El grupo de los Monty Python es en buena parte resultado del deseo de Cleese de trabajar con Palin y de la oportunidad circunstancial de poder traer a los otros miembros al grupo.

El fenómeno de los Monty Python transcendió el mundo televisivo siendo sus protagonistas también responsables de la producción de varios largometrajes: Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (Monty Python and the Holy Grail) (1975), La vida de Brian (Monty Python’s Life of Brian) (1979), Monty Python en Hollywood (Monty Python Live at the Hollywood Bowl) (1982), El sentido de la vida (Monty Python’s The Meaning of Life) (1983).

Otras películas donde coincidieron parte de los miembros del grupo, sin ser producciones propiamente dichas del mismo (aunque heredan buena parte del humor y el surrealismo que les caracterizó), fueron: Brazil (1985) [Terry Gilliam: Director y Guionista], Las aventuras del Barón Munchausen (1988) [Terry Gilliam: Director y Guionista], entre otras.

En el cuarenta aniversario de los Monty Python (2009) se presentó en el Royal Albert Hall de Londres el oratorio cómico “Not the Messiah (He’s a Very Naughty Boy)” escrito por Eric Idle y John du Prez, con una única función.

En dicha premiere británica y como celebración del aniversario hicieron acto de presencia en diversos papeles secundarios, Michael Palin, Terry Jones y Terry Gilliam. Eric Idle actuó como barítono acompañado por una cuarteto vocal y la orquesta sinfónica y coro de la BBC.

Dicha actuación se recopiló en un blu-ray y DVD y salió a la venta en 2010. Esta obra es una adaptación musical de su película La vida de Brian y tiene un estilo mas “operístico” que Spamalot.

@Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.