Quién es Juan Manuel Santos y por qué ganó un Premio Nobel de la Paz

Oct 07, 2016 | Actualidad - Noticias

Juan Manuel Santos Calderón es un periodista y economista colombiano nacido el 10 de agosto de 1951 (65 años) y actual presidente de su país.

Llegó al poder luego de postularse como candidato presidencial en las elecciones de 2010 (período 2010-2014), ganando con más de nueve millones de votos.

El 7 de agosto de ese año se juramentó como presidente de Colombia, y el 15 de junio de 2014 fue reelegido para el período 2014-2018.

Antes de ejercer como mandatario, fue ministro de Defensa del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez desde julio de 2006 hasta mayo de 2009.

Hoy, 7 de octubre, fue distinguido con el Premio Nobel de la Paz por su intento de llegar a un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), un movimiento político-militar de ideología marxista-leninista.

Para entender bien por qué Santos ganó el reconocimiento, hay que comprender la historia de su país:

Colombia atravesó una guerra civil que duró 10 años antes de que las FARC-EP fueran fundadas en 1964.

En ese período conocido como La Violencia (1948 – 1958), fueron asesinadas alrededor de 200.000 y 300.000 personas y más de dos millones de civiles tuvieron que migrar forzosamente. El detonante fue el homicidio de Jorge Eliecer Gaitan, un candidato presidencial por el partido liberal.

Ese hecho desencadenó una serie de protestas y actos violentos en la capital del país y después a nivel nacional.

Pedro Antonio Marín, conocido por los alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, luego de luchar en esa época y bajo la ideología comunista, fundó las FARC-EP, junto a Ciro Trujillo Castaño y otros 46 campesinos que habitaban en las montañas de Marquetalia.

Inicialmente el cauce de las actividades realizadas por el grupo comunista era de autodefensa y guerra de guerrillas, sin embargo, en la década del 80 incursionaron en el narcotráfico y minería ilegal.

Añadido a eso, utilizaron durante años técnicas de guerra como la implantación de minas antipersona; el asesinato de civiles, miembros del gobierno, policías y militares; el secuestro con fines políticos o extorsivos; atentados con bombas y armas no convencionales (cilindros de gas, animales bomba); reclutamiento de menores, destrucción de puentes, carreteras y estaciones de policía.

Según las Naciones Unidas, las FARC-EP y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) son responsables de 12 % de los asesinatos de civiles del conflicto armado en Colombia.

Después de varias décadas de enfrentamientos, y casi cuatro años de diálogos entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP en La Habana, Cuba, el 26 de septiembre de 2016 firmaron el Acuerdo Final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad, que dejó 220 mil muertos y millones de desplazados.

El documento pasó a manos del Congreso de Colombia el 25 de agosto.

El 2 de octubre, el Estado colombiano convocó a un plebiscito sobre los Acuerdos de Paz donde ganó el No con 50,23% de los votos sobre el Sí, que quedó con 49,76 %.

La victoria

La encargada de anunciar el reconocimiento al presidente colombiano fue Kaci Kullmann, portavoz del Comité del Nobel de la Paz, quien señaló que la designación se basó en la “fortaleza” mostrada por el mandatario para afrontar la “tarea” de dialogar con las FARC-EP y alcanzar el Acuerdo Final de Paz, “pese al voto en el plebiscito”.

Kullman añadió que es “un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr la paz”.

Igualmente, declaró que espera un acuerdo definitivo por parte de los involucrados que sea aceptado por la mayoría de los colombianos.

Se estima que el galardón vale ocho millones de coronas suecas (930.000 dólares) y será entregado el próximo 10 de diciembre en Oslo, capital de Noruega.

Junto a Santos hubo 376 candidaturas, cifra récord, de las cuales 148 eran organizaciones y 228 eran personas.

El presidente es el primer colombiano que gana el premio Nobel de la Paz y el segundo galardonado por el Comité Noruego, tras el premio Nobel de Literatura obtenido por el escritor Gabriel García Márquez en 1982.

El lunes será anunciado el Premio Nobel de Economía y el martes el de Literatura.

Diego Mata/Culturizando | Foto: Flickr