¿Quién fue Ragnar Lodbrok?

Muy seguramente te has detenido a echarle un ojo a “Vikings”, la famosa serie televisiva, de producción Irlandesa y canadiense de la cadena History Channel  y si no lo has hecho y te gusta la acción, historia, aventura y estrategia deberías empezar a hacerlo, te permitirá darle una óptica bastante cercana y objetiva a los Vikingos y sus costumbres y remembranza en el tiempo desde sus comienzos como, (¿podrías llamarlo?) civilización en el siglo VIII hasta mediados del siglo XI aunque algunos autores destaquen el siglo XII.

Ahora entrando en materia, sin ánimos de generar spoilers, te preguntarás, ¿quién fue Ragnar Lodbrok?, protagonista de la serie en cuestión, ¿existió o solo es Hollywood haciendo estragos en la historia otra vez? Aprenderás que, para la buena suerte de algunos y no tan buena suerte de otros, Ragnar, en efecto, sí existió o por lo menos gran parte de su historia. Si bien es cierto que sus hijos, fueron figuras históricas en el mundo anglosajón, también hay gran parte de sus hazañas, muchas representadas en la serie antes mencionada, que lamentablemente solo son mitos de la literatura y poesía nórdica.

Lo cierto es, para que quedes entendido, que Ragnar fue de origen “noble”,  Hijo del Rey Sigurd Hring de Suecia y pariente del Rey Gudfred de Dinamarca  y aunque los títulos nobiliarios en la sociedad vikinga eran muy relativos, Ragnar al igual que sus predecesores llego al escalón más alto de ellos: Rey. A diferencia de los títulos nobiliarios a lo largo de la historia de las diversas monarquías, estos no eran hereditarios, solo constaban de la cantidad de riquezas y tierras que se poseía, acompañado del primordial respaldo de un grueso de hombres libres que decidían por quien querían ser representados y protegidos en una “asamblea” de gobierno frente a otras poblaciones y condados y en la guerra. El Rey a su vez, era escogido por esa serie de nobles ya previamente electos por los pobladores comunes o por una victoria circunstancial sobre otro Rey.

Ragnar quien adopto el apellido “Lothbrok”o “Lodbrok” (dependiendo de los autores), por la larga trenza de cabello tejida en su cabeza que llegaba hasta más debajo de su cintura, paso a la historia por sus cualidades en batalla, habilidades para la navegación, pero, marcadamente por la tenacidad y determinación para descubrir nuevos mundos junto con su insaciable hambre de conocimiento, lo que hizo que la poesía escandinava lo describa como un verdadero héroe. El Rey Ragnar embarco y llevo a cabo lo que los vikingos hacían mejor, es decir, saquear y todo lo que trae consigo en la Inglaterra anglosajona y la Francia antigua del siglo IX, siendo el primer Rey en llevar a su pueblo a suelos diferentes de los balcánicos ya conocidos, abriendo la puerta de Europa a la gran invasión, saqueo, lucha y conquista vikinga.

Ragnar se casó 3 veces, con 3 mujeres representativas de la literatura nórdica: Lagertha “escudo de protección” tenaz guerrera y posteriormente gobernante, Thóra Borgarhjǫrtr una mujer noble y por último con la Reina noruega Aslaug.

Tendría 6 hijos quienes resultarían ser uno de sus mayores logros, debido a que estos serían los futuros gobernantes, conquistadores y forjadores de la historia vikinga en suelos europeos: Ivar “El Sin Huesos” comandante e invasor de Inglaterra; Bjorn “Brazo de Hierro” Rey de Suecia y conquistador de las islas menores de Europa; Halfdan Ragnarsson  invasor de las tierras anglosajonas, primer Rey Vikingo de tierras inglesas (Reino de Northumbria); Hvitserk; Sigurd “Serpiente en el ojo” (llamado así por una mutación genética que extendía una inusual mancha negra en el iris de su ojo izquierdo) guerrero vikingo y Ubba comandante general del “Gran Ejercito” que se apoderaría de la Inglaterra Anglosajona del siglo IX.

Aunque historiadores aseguran que la figura de tu nuevo héroe, Ragnar “Lodbrok”, es la recopilación en un personaje ideal y mitológico de las acciones de muchos reyes, la literatura certifica a través de sus descendientes, sus hijos y su muerte, la cual está documentada, su existencia. No, no desesperes, ya te enterarás cómo murió Ragnar. Y sí, es tan interesante como fue su vida.

Luego de entrar en edad, Ragnar en diversos intentos por llevar las políticas vikingas en suelo europeo a algo más diplomático y certero, realizó una serie de acuerdos con los diversos Reyes Anglosajones que autorizas en una estancia prolongada sin guerras y conflictos bélicos a los vikingos, permitiéndoles tener tierras para ser trabajadas, tierras que por los largos y fríos inviernos propios de las regiones escandinavas, los nórdicos ya no tenían. Ragnar fue emboscado en una de sus reuniones y capturado por el Rey Aella del Reino Anglosajón de NorthUmbria, quien habría sido casualmente el primero (tanto Rey como Reino) en haber probado la furia de los saqueos vikingos, este habría preparado con anterioridad una pila de serpientes, unas 300 en promedio según los distintos historiadores, donde habría arrojado a Ragnar para verlo morir entre ellas.

¡Qué mala persona fue el Rey Aella! ¿no crees?, pero tranquilo, no se quedaría así. Luego los hijos de Ragnar, -que bueno ya te sabes quienes son-, se encargarían de como leíste en líneas anteriores de tomar esta acción contra su padre y vengarlo con el “Gran Ejercito” y se tomarían la molestia de conquistar Inglaterra y gran parte de Europa en el camino, para el infortunio del Rey Aella.

 

Por: Juan Pedro Medina D. |@PepeMedinaD |Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0