¿Quién fue Peter Sellers?

Sep 08, 2017 | Cine - Cultura Pop - Entretenimiento

Richard Henry Sellers, mejor conocido como Peter Sellers, fue un comediante británico. Sellers nació el 8 de septiembre de 1925 en Hampshire, en el seno de una familia de artistas de vodevil, e inició su carrera en el grupo cómico The Goon Show (un show de la cadena de radio BBC, emitido entre 1951 y 1960).

Su capacidad de hablar con acento diferente (por ejemplo, franceses, indios, americanos, alemanes, británicos, así como los acentos regionales), junto con su talento para retratar una serie de personajes a efecto cómico, contribuyeron a su éxito como una personalidad como actor de la radio y la pantalla grande, lo que le valió nominaciones y premios nacionales e internacionales. Muchos de sus personajes se convirtieron en una percepción pública arraigada de su obra.

Sellers, que es reconocido como un actor de primer nivel, recibió la fama internacional gracias a la serie de películas anglo-estadounidenses llamadas La pantera rosa, dirigidas por un formidable Blake Edwards y que poseen algunas de las escenas de humor y fiestas más divertidas de la historia del cine. En total, filmó cinco películas de la saga bajo el mismo director y con las que generalmente se le asocia más en su carrera, bajo el papel del divertido y torpe inspector francés de la policía Sureté, Jacques Clouseau.

Sus distintos personajes en la clásica Dr. Strangelove (1964) nos dan una muestra de su versatilidad bajo la mano de Stanley Kubrick, cinta por la que Sellers fue nominado a los Premios Óscar y a los Premios BAFTA como mejor actor por los tres distintos roles que interpretó.

Kubrick también lo había dirigido previamente en Lolita (1962), versión cinematográfica de la novela de Nabokov.
De una figura enigmática y poco visible en público, a menudo él mismo afirmó que no tenía una identidad fuera de los papeles que interpretó, pero dejó su propio retrato, ya que filmó obsesivamente sus casas, su familia, la gente que lo conocía, todo lo que tomó como su derecho de lujo hasta el final de su vida. Esta película intimista se mantuvo oculta hasta mucho tiempo después de su muerte en 1980.

El director Peter Hall ha dicho de una forma crítica: “Peter tenía la capacidad de identificarse completamente con otra persona, y creo que en su forma física, mental y emocionalmente en sus pieles. ¿De dónde viene eso? No tengo ni idea. ¿Es una maldición? A menudo, creo que eso no es suficiente, aunque en este negocio para tener talento, tienes que tener talento para gestionar el talento. Y eso creo que Peter no lo tuvo”.

El filme Being There (Bienvenido Mr. Chance), dirigido por Hal Ashby, fue lanzado en diciembre de 1979 como su penúltimo trabajo y es una de sus actuaciones más aclamadas. Le mereció su segunda y última nominación a un Óscar como mejor actor, por su papel protagónico como Chance.

Su última película en vida The Fiendish Plot of Dr. Fu Manchu (El diabólico plan del Dr. Fu Manchu) fue terminada sólo unas semanas antes de su muerte, y estrenada póstumamnte un mes después, en agosto de 1980. En esta comedia una vez más protagonizó dos personajes distintos y brevemente, uno adicional.

via GIPHY

Para los que recuerdan a este gran actor con nostalgia, podrán revivirlo de la mano de Geoffrey Rush, quien lo interpreta en Llámame Peter (2004), de Stephen Hopkins, que cuenta la vida de este genial cómico.

La vida privada de Sellers se caracterizó por la inestabilidad y las crisis, e incluyó los problemas emocionales y el abuso de sustancias psicotrópicas. Se ha sugerido que Sellers sufría de depresiones motivadas por ansiedades profundas de su fracaso artístico (en ciertas películas) y problemas personales. Esta situación fue exacerbada por el abuso de drogas. Se cree que su consumo de ellas, especialmente los nitritos de amilo, contribuyeron a los ataques al corazón que sufrió en 1964.

Dentro de su personalidad excéntrica, para afrontar las dificultades en su trabajo y la vida le llevaron a entablar consultas periódicas con el astrólogo Maurice Woodruff, que parecía haber llevado a cabo una considerable influencia sobre su carrera posterior.

A menudo se enfrentó con los actores y directores, incluyendo una relación tensa con Blake Edwards, amigo y director, con quien trabajó en la serie de La Pantera Rosa y La fiesta inolvidable. Por dos veces se dejaron de hablar el uno al otro durante el rodaje y durante casi siete años evitaron trabajar juntos.

Sellers fue descrito por otros como difícil y exigente. La actriz sueca Britt Ekland, con la que estuvo casado cuatro años, se quejó del comportamiento obsesivo e impulsado por los celos del actor. Sellers a veces se culpaba por su matrimonio fracasado. En una entrevista de 1974 para la serie de televisión británica Parkinson, admitió que “no es fácil convivir conmigo”.

Su pertenencia a la masonería fue pública y notoria, ya que perteneció hasta su muerte a la logia Chelsea Lodge Nº 3098 de Londres.

Sellers se casó cuatro veces y tuvo tres hijos de los dos primeros matrimonios.

A los 38 años, al comediante se le diagnosticó una cardiopatía. En la primavera de 1964, sufrió una serie de ataques cardíacos (13 en sólo unos días) mientras trabajaba en una película de Billy Wilder (Bésame, tonto) y finalmente debió ser reemplazado por Ray Walston.

A pesar de que sobrevivió, su corazón resultó muy dañado permanentemente. Debido a que siguió tratamientos alternativos a su enfermedad coronaria, su condición continuó deteriorándose en los siguientes 16 años.

A finales de 1977 y luego de sufrir un importante ataque cardíaco, se le fue implantado un marcapasos y transcurrió más de un año sin filmar una nueva película.

Sin embargo, Sellers se negó a realizarse una cirugía correctiva en sus válvulas y a bajar su ritmo de trabajo. El 22 de julio de 1980, el actor se desplomó de un infarto en una habitación del lujoso Hotel Dorchester en Londres, y entró en coma, falleciendo alrededor de la medianoche del 24 de julio de 1980 en un hospital londinense, a sus 54 años.

Por entonces estaba con su cuarta esposa, Lynne Frederick, y sus tres hijos. En el momento de su muerte, se dice que estaba programado someterse a una cirugía de corazón en Los Ángeles el 30 de julio de 1980.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0