¿Quién fue Maximón, el Santo Libre?

Maximón es una figura que según sus creyentes representa la maldad con la bondad. Según la leyenda esta mística imagen es mitad santo y mitad dios, de voz sofocante y aguda originario de Santiago Atitlán, Sololá, en la República de Guatemala específicamente donde habita la etnia tzutujil.

Cuenta la leyenda que los primitivos de ese pueblo afrontaban una crisis social debido al adulterio. Fue entonces cuando surgió Maximón, quien sería el encargado de restablecer el comportamiento sexual de la gente, por lo que fue erigido para ser el guardián de la moral. Sus poderes, sin embargo, se corrompieron y se convirtió en el principal transgresor de las normas que le habían sido encomendadas.

El antropólogo Samuel Lothrop, en su libro Further Notes on Indian Ceremonies in Guatemala, indica que “Maximón es un ser sobrenatural y potente, con cuerpo grotesco, como de espantapájaros, con un puro en la boca y que resucita (…) Es la encarnación del conflicto y la ambigüedad; es tratado con temor y respeto, pero también despreciado y objeto de burla”.

Este Santo Libre también se ha descalificado y lo han conceptualizado como borracho, parrandero, adúltero, fornicador, homosexual y alcahuete. Esto, claro, según la acepción de cada persona. Algunas personas de la zona no lo defienden pero si lo respetan.

“Es el diablo”, advierte el sacerdote católico Hugo Estrada, del templo de La Divina Providencia. Con él coincide Abelardo Pérez Ruiz, de la diócesis de Sololá. “Maximón es un fenómeno de gravísima corrupción religiosa, del cual solo Dios sabrá el daño que tendrá en los cuerpos y en las almas”, comenta.

Hasta ahora, aún se debate sobre quién es en realidad. Mientras, él continúa paciente sobre una silla, la cual representa su trono. Sus seguidores lo visten de diferentes formas.

El pueblo tzutujil suele colocarle un pantalón corto al que le llaman skof, de color blanco con bordados de figuras de pájaros. Estos se sujetan con un cinturón denominado pax, por lo regular rojo con un nudo hacia el frente que cuelga en la zona de los genitales.  La camisa ajtun, se confecciona con tela jaspeada de color rojo, azul y verde y su cabeza es cubierta con pañuelos de distintos diseños. Por último, su tradicional sombrero de palma o de estilo tejano.

Su fiesta es celebrada el 28 de octubre y a pesar de todas las dudas que existen sobre este santo, mantiene sus fieles creyentes que le rezan, lo veneran y le piden ante cualquier dificultad.

 

Por María Gabriela Roa | @gabyroab | Cuturizando

Con información de:  Prensalibre.com   |    Santiagoatitlan.com

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1