¿Quién fue Marcel Marceau? (+Video)

Marcel Marceau, el más grande mimo del mundo, nació el 22 de marzo de 1923 en Estrasburgo, Francia. Su interés por el arte de la pantomima comenzó desde su infancia, inspirado por artistas del cine mudo como Charlie Chaplin, Buster Keaton, Harry Langdon, Harold Lloyd, y Laurel & Hardy.

En 1944 se matriculó en la Escuela de Arte Dramático “Charles Dullin” del Teatro Sarah Bernhardt en París, donde cursó estudios con su Maestro de la pantomima Etienne Decroux, quién también enseñó a Jean-Louis Barrault. Se reclutó en el primer Ejército de Liberación y participo en la campaña alemana, al lado de las tropas americanas.

En mayo de 1946, entró a la Compañía de Barrault, y se le asignó la interpretación del papel del Arlequín en la pantomima Baptiste, papel interpretado por el mismo Barrault en la famosa película Les Enfants du Paradis. Marceau continuó trabajando con Decroux hasta 1948.

En 1947, Marcel Marceau creó su famoso personaje, “Bip”, con una cara blanca, ropa de payaso de anchos pantalones, una camisa marinera y una chistera vieja y deformada.

Algunos clásicos de su repertorio son: “El fabricante de máscaras”, “El jardín Público”, y el famoso “Adolescencia, madurez, vejez y muerte”, del que un crítico dijo, “él logró en menos de cinco minutos lo que la mayoría de novelistas no hacen en volúmenes.”

En 1948 recibió el famoso premio Deburau (establecido en memoria del grande del siglo 19, Pierrot). Marcel Marceau fundó su Compañía de pantomima Marcel Marceau – La única compañía de pantomima en el mundo en esa época – y se presentó en los mejores teatros de París así como también en otros teatros de Europa, Canadá y América del Sur. Con su compañía, produjo, dirigió y presentó 26 mimodramas, incluyendo “Pierrot de Montmartre”, “The 3 Wigs”, “The Pawn Shop”, “14th July”, “The Wolf of Tsu-Ku-Mi”, “Paris laughs – Paris cries”, y “Don Juan”.

Marcel Marceau realizó su primera gira por los Estados Unidos en 1955-56, poco tiempo después de su debut en Norte América en el Festival de Stratford (Ontario). Esta primera gira en los Estados Unidos terminó exitosamente en el “City Center” de Nueva York en la primavera de 1956 después de hacer presentaciones ante un gran número de personas en San Francisco, Chicago, Washington, Philadelphia, Los Ángeles, y otras grandes ciudades y universidades.

Durante casi 40 años, la actividad de Marcel Marceau en América fue emprendida con la colaboración del Sr. Ronald Wilford en una relación profesional considerada como una de las más exitosas y duraderas en el mundo del entretenimiento.

Millones de americanos se han familiarizado, a través de sus diversas apariciones televisivas, con el arte del Sr. Marceau. Recibió dos premios Emmy por sus programas de televisión (“The Maurice Chevalier Show” y “Laugh In”). Se presentó en la BBC interpretando a 17 personajes diferentes en “A Christmas Carol” en 1973, y también en 13 películas producidas por la Enciclopedia Británica incluyendo a su personaje Bip y estilos de pantomima. Ha sido invitado en los programas de televisión de Johnny Carson, Merv Griffin, Mike Douglas, y Dinah Shore, y ha actuado en conjunto con Red Skelton en tres conciertos de pantomimas.

Marcel Marceau demostró su versatilidad en cinematografía, tales como Barbarella con Jane Fonda, dirigida por Roger Vadim; Shanks, dirigida por Bill Castle, en la que combina su arte del silencio interpretando a un titiritero sordomudo y a un científico loco parlante. En la película muda de Mel Brooks la única palabra que dijo fue “No”.

Los niños se han deleitado con “The Alphabet Book” y “Marcel Marceau Counting Book”. Otras publicaciones de sus pinturas, poesía e ilustraciones incluyen “La ballade de Paris et du Monde”, “Les Réveries du Bip”, “The Story of Bip”(Harpers and Row), “Pimporello” (Belfond Paris), y “The Third Eye” (Paris Lithoprint).

El trabajo de Marceau tiene significado en la capacitación, no solamente de los mimos si no también de los bailarines y actores. Marceau falleció a los 84 años un 22 de septiembre de 2007.

Estas son algunas de las más recordadas frases de Marcel Marceau:

“El silencio es infinito como el movimiento, no tiene límites. Para mí, los límites los pone la palabra.”

“Nunca hagas hablar a un mimo. No se detendrá.”

“El silencio no existe… En el escenario habla mi alma, y ese respeto al silencio es capaz de tocar a la gente, más profundamente que cualquier palabra”

“El mimo es teatro profundo responsabilizando al cuerpo y al movimiento a una máxima dificultad para hacer visible lo invisible. El mimodrama es gramática y lenguaje en el silencio de los mimos”

“Los actores, igual que los periodistas, somos los historiadores del ahora”

 
  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0