¿Quién fue Charles Bukowski? (+Frases)

Charles Bukowski fue un poeta y escritor nacido en Alemania, el 16 de agosto de 1920 y destacado representante del “realismo sucio”. De padre con ascendencia americana y polaca y madre alemana, Charles Bukowski nació en un periodo económico complicado para Alemania luego de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), hecho que determino que la familia se trasladara en 1923 a Baltimore (Estados Unidos).

Tras terminar sus estudios secundarios, tuvo un fugaz paso por la Universidad de Los Ángeles para luego abandonar y dedicarse durante varios años a diversas ocupaciones.

En 1944, Charles Bukowski publica su primer relato en una revista, pero desilusionado por la experiencia abandonó la literatura por diez años. Tiempo después estuvo preso por desertar del ejército para participar de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En 1950 trabajó como cartero en Los Ángeles durante tres años y tiempo después tuvo que ser hospitalizado de urgencia, comenzando a escribir poesía luego de reponerse. Cercano a 1960 volvió a trabajar como cartero, al tiempo que comenzó a publicar sus poesías.

En 1969, Charles Bukowski abandona la oficina de correo y comienza a trabajar como escritor para “Black Sparrow Press”, publicando la mayoría de sus obras en esa editorial. Luego de conocer a Linda Lee Beighle en 1979, se trasladan a San Pedro (Los Ángeles) y tiempo después contrajeron matrimonio.

La falta de ambición, la provocación, el realismo descarnado y explícito junto con la ternura y la brutalidad son parte intrínseca de la obra de Charles Bukowski, quien murió de leucemia el 9 de marzo de 1994.

Algunas de sus obras más destacadas:

  • Los días pasan como caballos salvajes sobre las colinas (1969)
  • Cartero (1971)
  • Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones (1972)
  • El amor es un perro del infierno (1974)
  • La senda del perdedor (1982)
  • La última noche de la tierra (1992)

Estas son algunas de sus mejores frases:

“Al carajo con la verdad. El estilo es más importante: cómo hacer una por una cada cosita”.

“La definición de la vida es problemas”.

“Los conductores de automóviles cuentan con muy pocos recursos y originalidad. Cuando se enfadan con otro conductor a menudo le muestran el dedo”.

“Cuando el espíritu se desvanece aparece la forma”.

“¿Qué demonios saca un hombre de pensar? Sólo problemas”.

“Hubo un poco de música; la vida parecía entonces un poco más agradable, mejor”.

“Conocí a un genio en el tren hoy como de 6 años de edad se sentó a mi lado y mientras el tren avanzaba a lo largo de la costa llegamos hasta el océano entonces él me miró y dijo, no es hermoso. Fue la primera vez que me percaté de ello”.

“Se empieza a salvar el mundo salvando a un hombre por vez; todo lo demás es romanticismo grandioso o política”.

“Eso era todo lo que un hombre necesitaba: esperanza. Era la falta de esperanza lo que hundía a un hombre.”

“Tuve la sensación de que podía caer dentro de aquellos ojos”.

“Quiero que sepa sin embargo que todas las noches que he dormido a su lado, incluso las discusiones más inútiles, siempre fueron algo espléndido y esas difíciles palabras que siempre temí decir pueden decirse ahora: te amo”.

“Por ti mismo, no por fama ni por dinero, tienes que seguir luchando”.