Carlos ‘El Chacal’, uno de los terroristas más temidos del mundo

Carlos “El Chacal” es el nombre por el que mundialmente es conocido el terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez. Nacido en Michelena Edo. Táchira el 12 de octubre de 1949, hijo de un abogado caraqueño de gran renombre y proveniente de una familia pudiente. Recibe su nombre en honor a Vladimir Ilich Uliánov alias Lenin, esto debido a que su padre era de ideología marxista.

Estudió en el colegio Fermín Toro de Caracas y una vez que cumple la mayoría de edad es enviado a Londres con su hermano a completar sus estudios. En 1968 viajan a Moscú y cursan dos años en la Universidad, es allí donde comienza su simpatía con la causa palestina. Para 1970 ya se entrena militarmente en Jordania en un campamento del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

Estando en el campamento es donde recibe el seudónimo de combate “Carlos”, dado por el líder del FPLP del momento Wadih Haddad. Comienza sus prácticas terroristas desde el año de 1973 cuando visita la casa de Joseph Sieff, una importante figura judía y líder de la Federación Sionista de Gran Bretaña, y le dispara en la cara con una pistola Tokarev. Desde ese momento comienzan los juicios en su contra.

En 1974 se muda a Paris y participa en varios ataques dirigidos por la FPLP, entre ellos ataques con coches-bombas en las redacciones de varios periódicos y el asalto a la embajada de Francia en Holanda en donde mantuvieron al embajador y a 10 personas rehenes durante 5 días. Posterior a esto atentó contra unas autoridades que intentaron apresarlos y se le dictó su primera cadena perpetua.

En los 80 siguió cometiendo atentados importantes en diferentes zonas de Paris y Marsella que dejó un saldo de muertos considerables, a raíz de esto recibe su segunda cadena perpetua en el 2011. Su nombre popular lo recibe por el personaje ficticio del terrorista en la novela de Frederick Forsyth “The Day of the Jackal” (“El día del Chacal”).

Fue atrapado en Sudan en el año de 1994, por la policía francesa y con ayuda de autoridades estadounidenses. Actualmente está apresado en Francia y acaba de recibir su tercera cadena perpetua por los ataques cometidos en los años 70 y 80.

Ha sido una persona controversial y bastante mencionada en redes sociales. Muchos países lo consideran como un terrorista peligroso y otros le rinden honores por ser un supuesto héroe de la causa árabe. Por su lado, en una oportunidad fue apoyado por el Gobierno Venezolano y lo consideren como un gran revolucionario.

Por Maria Gabriela Roa / @Gabyroab / Culturizando

Con información de: bbc.com / wikipedia.com

  • Me encanta 0
  • Me divierte 1
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 4