¿Qué tienen en común Slash, Joe Perry y Jimmy Page?

– ¿Son 3 de los guitarristas de rock mas influyentes del siglo XX? De hecho sí

– ¿Tienen mas cabello que tu mamá y tus hermanas juntas? Probablemente
– ¿Utilizan la misma guitarra? ¡EXACTO!
Bien amigos de Culturizando, la guitarra que aparece en manos de estos tres rockstars es un Gibson modelo Les Paul… ¿modelo Les Paul?, ¿qué significa Les Paul?, ¿quién fue Les Paul?
Bien, resulta que Les Paul es el nombre artístico de Lester William Polsfuss quien fue un guitarrista de jazz estadounidense y una de las más importantes figuras en el desarrollo de instrumentos musicales eléctricos y técnicas de grabación del siglo XX.
Les Paul nació en Waukesha, Wisconsin, Estados Unidos el 9 de junio de 1915, con solo 8 años comenzó a interesarse por la música, comenzando por la armónica y otros instrumentos hasta que se decidió por la guitarra, a los 13 años era ya semi-profesional tocando en varias agrupaciones de country.
Durante la década de los 30s, Les Paul era ya todo un profesional, tocando Jazz en varias radios en Chicago y comenzó su carrera discográfica en 1936 con dos discos, uno acreditado a Rhubarb Red y el otro acompañando a la cantante de blues, Georgia White.

En 1941 descontento con las pocas posibilidades que le presentaban las guitarras de la época , Les Paul diseña lo que viene a ser para mucho como la primera guitarra de cuerpo macizo conocida como “THE LOG” (el tronco).

 

Aunque Rickenbacker ya vendían algo similar en 1930 y Leo Fender ya había comenzado a trabajar en su famosa guitarra de cuerpo sólido.
Era básicamente un bloque de pino cuadrado con dos micrófonos y un mástil marca Gibson al que le agregó dos mitades de una guitarra marca Epiphone de cuerpo hueco.
Al ser una estrella de la guitarra por pleno derecho, la compañía Gibson se le acercó y le propuso elaborar una guitarra basada en su diseño. Así en 1954 nace la herramienta que le dio vida a gran parte de la historia del Rock & Roll la GIBSON LES PAUL STARDARD.
Y Bien Les Paul Inventó la guitarra mas roquera de todos los tiempo ¿ y que?
Bueno resulta que no solo se dedicó a mejorar la guitarra sino que él es el culpable indirecto de Britney Spears …
Hasta los años 40s, los discos eran grabados en vivo en una sola pista, es decir en mono, no había lugar para retoques posteriores ni para trucos.
En 1947, Capitol Records realizó una grabación iniciada como un experimento en el garaje de Les Paul, titulada “Lover (When You’re Near Me)”, la cual presentaba a Les Paul tocando ocho partituras diferentes en guitarra eléctrica, algunas de ellas grabadas a media velocidad (half-speed), y por eso, cuando se tocaba a velocidad normal para el master, se llamaba “double-fast” (“Brazil”, grabado de igual modo, fue el lado B).
Fue la primera vez que se llevó a cabo tal grabación. Asombrosamente, dichas grabaciones no fueron hechas con cinta magnetizada, sino con discos de pasta. Les Paul grababa su pista en un disco, y luego la volvía a grabar él mismo tocando otra parte junto con la primera. Él llevó a cabo la grabación multi-track con pistas superpuestas en capas, en lugar de pistas paralelas, como haría luego.
Les Paul incluso construyó su propia planta de montaje de discos, basada en autopartes. Utilizó el volante de inercia de un Cadillac, por su peso y su superficie plana. Incluso en este período temprano, Les Paul usaba el disco de pasta para grabar partes a diferentes velocidades y con delay (retardo en la señal que produce una repetición de la señal fuera de tiempo), resultando en su sonido característico con ecos y con riffs que asemejaban a cantos de aves.

 

El Padre de la grabación Multipista (y todas las trampas que esto trajo).
Después de la Segunda Guerra Mundial, Jack Mullin trajo de regreso a Estados Unidos el magnetófono alemán (grabador de cintas) en piezas, lo reensambló y se lo presentó por primera vez a Bing Crosby, quien lo usó para su programa de radio al finalizar la década de 1940.
La compañía Ampex, con el respaldo de Crosby, creó el Ampex Model 200, el primer magnetófono de bobina abierta producido a escala comercial en el mundo. Crosby le dio a Les Paul el segundo Model 200, y Les Paul inmediatamente vio en él su potencial tanto para efectos especiales (tales como eco y flanging), como para adaptarse a la grabación multi-pista, de la cual él es considerado el padre.
Utilizando esta máquina, Les Paul desarrolló su sistema de grabación de cinta multipista, agregando un cabezal grabador adicional y un circuito extra, permitiendo múltiples grabaciones no sincronizadas y separadas en la misma cinta. El invento de Les Paul fue rápidamente desarrollado por Ampex en grabadores comerciales de doble y triple pista. Dicha máquina fue la columna vertebral de los estudios de grabación profesional, además de la industria de la radio y la televisión en los años 1950 y principios de 1960.
A principios de los años 1950, Les Paul hizo un número de grabaciones revolucionarias con su esposa, Mary Ford, quien cantaba tan bien como tocaba la guitarra rítmica. Estas grabaciones fueron únicas por el peso de sus overdubbing, las cuales fueron prácticamente imposibles hasta el invento de Les Paul, la grabadora multipista. Entre las mejores canciones de la pareja, se incluyen “How High the Moon”, “Bye, Bye, Blues”, “The World is Waiting For The Sunrise”, y “Vaya Con Dios”.
En 1954 Les Paul continuó desarrollando esta tecnología, encargando a Ampex la construcción del primer grabador 8-track. La construcción de la máquina demandó tres años y, según Les Paul, para el momento en que comenzó a funcionar, su música ya había pasado de moda, por lo que no pudo grabar ningún “hit” con dicha máquina. Su diseño, conocido más tarde como Sel-Sync (Selective Synchronization), en el cual un cabezal de grabación especialmente modificado podía grabar una nueva pista, a la vez que reproducir una previamente grabada, fue la tecnología de punta para la grabación multi-pista durante los siguientes treinta años.

 

Estrella de Radio

Les Paul fue el presentador de un programa de radio de 15 minutos, The Les Paul Show, en la NBC en 1950, presentando su trío (él mismo, Ford, y el guitarrista rítmico Eddie Stapleton) y sus electrónicos grabados desde su casa y con un amable humor entre Les Paul y Ford entre cada selección musical, varias de las cuales ya habían sido exitosas, algunas de las cuales anticipaban grabaciones de la pareja y muchas de las cuales presentaron deslumbrantes reinterpretaciones de piezas de jazz y pop como “In the Mood,” “Little Rock Getaway,” “Brazil,” y “Tiger Rag”. Varias grabaciones de estos shows aún hoy sobreviven entre los colectores radioyentes.

 

Durante éstos shows de radio, presentó la legendaria “Les Paulverizer”, la cual multiplica cualquier sonido dentro de ella, como una voz o un sonido de guitarra tal vez. Este invento incluso se convirtió en el centro de la comedia, con Ford multiplicándose a sí misma y el lavavajillas, así pudiera terminar los quehaceres domésticos más pronto.
Hasta hoy en día, nadie sabe exactamente cómo funciona una “Les Paulverizer”.
Hacia 1960, Les Paul se retiró parcialmente, regresando al estudio ocasionalmente. Él y Mary Ford (nacida Iris Colleen Summers) se habían divorciado amistosamente en diciembre de 1964, ya que ella no podía tolerar el itinerante estilo de vida que el acto les requería. Las grabaciones más consagradas de Les Paul fueron de alrededor de los años 1970, un álbum para London Records, Les Paul Now (1967), en el cual actualizó algunos de sus más recientes éxitos.
En 1978, Les Paul y Mary Ford fueron presentados en el Salón de la Fama Grammy. Él recibió un Grammy Trustees Award por sus éxitos en 1983. En 1988, Les Paul fue inducido en el Salón de la Fama del Rock por Jeff Beck. En mayo de 2005 también fue inducido en el National Inventors Hall of Fame por el desarrollo de su guitarra de cuerpo sólido y en 2006 en el National Broadcasters Hall of Fame. En los años 1980 regresó a la actividad semanal en vivo en Nueva York.
En 2006, a la edad de 90 años, ganó dos Grammys en la 48ª Entrega de Premios Anual por su álbum Les Paul & Friends: American Made World Played. También se presentaba semanalmente acompañado en piano por John Colianni en el Iridium Jazz Club, en Broadway, Nueva York hasta su muerte el 13 de agosto de 2009 a la edad de 94 años.

Una colaboración explusiva de @elchevequebb para @Culturizando

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0