¿Qué es la difteria?

Mar 13, 2017 | Extrañas Enfermedades - Salud - Vida

La difteria es una infección aguda causada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae. Esta bacteria se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos,  y se transmite de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma.

La bacteria infecta más comúnmente la nariz y la garganta. La infección de garganta produce una seudomembrana o cubierta de color gris a negro, dura y fibrosa que puede obstruir las vías respiratorias hasta causar la muerte del paciente. En algunos casos, la difteria infecta la piel primero y produce lesiones cutáneas. 

Una vez que el paciente resulta infectado, la bacteria produce sustancias peligrosas llamadas toxinas, las cuales se diseminan a través del torrente sanguíneo a otros órganos, como el corazón, causando daños cardiovasculares.

Los factores de riesgo para la difteria incluyen ambientes de hacinamiento, higiene deficiente y falta de vacunas. Es una enfermedad tratable y prevenible. Su tratamiento es a través de la antitoxina diftérica que se administra como inyección intramuscular o a través de una línea intravenosa. Luego se trata la infección con antibióticos como penicilina y eritromicina.

Para prevenir la enfermedad los médicos recomiendan la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina (también llamada vacuna DTaP). Esta se coloca en los bebés y luego se hace un refuerzo de la misma en niños y adultos cada 10 años.

La difteria es una enfermedad poco común y que fue erradicada en varios países del mundo hace muchos años atrás, sin embargo, en algunos países se han presentado casos debido a la falta de vacunación, falta de antibióticos y a sistemas de salud deficientes.

Por Maria Gabriela Roa/ @Gabyroab / Culturizando
Con información de: medlineplus  / cdc.gov | Foto: Mujer con tos / Shutterstock