#PalabraCulta: El origen de «Pederastia»

La palabra pederastia está formada por los términos griegos paidíon=niño y eros=deseo, erotismo. La misma se puede definir como una práctica que consiste en el abuso sexual infantil. Y la persona que comete tales actos se conoce como pederasta.

La pederastia es una acción ilegal y puede ser penada por la ley. Dentro de la misma entran todas aquellas conductas en donde el menor es usado como objeto sexual por un individuo con el que existe una relación de desigualdad, ya sea por edad, poder o madurez.

Este tipo de prácticas se remontan a los actos griegos en donde se practicaba la pederastia como un acto de iniciación masculina a erotismo. Dado que el acceso a mujeres estaba restringido hasta el matrimonio, cuando los adolescentes cumplían 11 o 12 años eran acortejados por otros hombres mayores y se establecía una relación amorosa entre el amante mayor y el pre puberto. Luego que el adolescente cumplía cierta edad abandonaba estas prácticas y contraía matrimonio normal.

Este tipo de prácticas deja graves consecuencias psicológicas en los niños y adolescentes que la viven.  En la mayoría de los casos los abusadores son de sexo masculino y heterosexuales, que hacen uso de la confianza y la familiaridad para someter a la víctima. La edad media de los niños que han sufrido de abuso es entre los 8 y 12 años de edad sin distinción de sexo, es decir, pueden ser niñas o niños.

La pederastia se diferencia de la pedofilia en que a pesar de que en las dos existe una atracción sexual hacia un menor, en la pedofilia esa atracción solo queda en el pensamiento y las fantasías sexuales mientras que la pederastia ya consiste en realizar el acto sexual y transcender en el abuso. Actualmente la pederastia es un acto penado por la ley, según cada país y según la magnitud del caso.

Por María Gabriela Roa / @gabyroab / Culturizando

Con información de: etimologias.dechile.net / psicologiaymente.net

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0