#PalabraCulta: Diferencias y usos de «más» y «mas»

La palabra mas solo se escribe sin tilde cuando equivale a pero. En todos los demás casos, se acentúa; por ejemplo, cuando es un adverbio o adjetivo comparativo que denota superioridad («Es más guapo», «Tiene más años»),  cuando es una conjunción copulativa que indica suma («Dos más tres») o cuando se emplea como nombre del signo que indica esa operación matemática («Póngale un más a esa cifra»).

En cambio, cuando es una conjunción adversativa que podría sustituirse por pero (o más raramente por sino), se escribe sin tilde, ya que es átona: «Mejoró mucho, mas sigue débil» o «No sentía tristeza, mas desesperación».

La ortografía de la lengua española señala que, con carácter general, los monosílabos no se acentúan. La excepción a esa regla la constituyen monosílabos que son tónicos (como mas en los tres primeros casos), a los que se les pone tilde para distinguirlos de otras palabras que tienen la misma forma pero son átonas (el último).

Así, son correctas frases como «Cristiano aspira a meter más goles que el pasado año», «El candidato tendrá que negociar más para lograr los apoyos» o «La entidad devolverá lo invertido más un uno por ciento de interés».

En cambio, en la oración «Negociaron durante horas, más no llegaron a un acuerdo», lo apropiado habría sido escribir mas sin tilde, ya que en este caso es una conjunción adversativa átona.

Con información de: Fundeu|

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0