Palabra de la semana: «Dignidad» (+Frases)

El término dignidad deriva del vocablo en latín ‘dignitas’, y del adjetivo digno, que vendría a significar valioso, con honor, merecedor.

La dignidad está relacionada con la excelencia, la gravedad y el decoro de las personas en su manera de comportarse y hacer las cosas. Un sujeto que se comporta con dignidad es alguien de elevada moral, sentido ético y acciones honrosas.

En su sentido más profundo, la dignidad se caracteriza por ser una cualidad humana que depende fuertemente de la racionalidad, y se refiere a la teoría que asegura que el ser humano está capacitado para modificar su vida a partir de sus propias decisiones y del ejercicio de su propia libertad individual. La dignidad humana es un valor o un derecho inviolable, intransferible e intangible de cada persona, es un derecho fundamental y es el valor más inherente al ser humano porque es un ser racional que posee libertad y es capaz de crear cosas.

La dignidad se construye y se proyecta por medio de nuestra forma de vivir, uno de los principales fundamentos de la dignidad es valorarse y respetarse a sí mismo.

A lo largo de los años, muchos autores han reflexionado sobre la dignidad expresando sus pensamientos con célebres frases que han trascendido en la historia:

«La dignidad es tan noble que compensa las pérdidas que causa.» José Narosky

«En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.» Mahatma Gandhi

«Es difícil hacer a un hombre miserable mientras sienta que es digno de sí mismo.» Abraham Lincoln

  • Me encanta 4
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0