Palabra de la semana: «Concordia» (+Frases)

La palabra concordia proviene del latín ‘concordia’ que vendría a traducirse como un acuerdo, un convenio o una relación pacífica entre dos o más personas.

La primera acepción de este término que aparece mencionada en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) hace referencia a un consentimiento, una aprobación, una alianza, un pacto o un arreglo entre dos o más individuos o entidades. Además, la utilización de esta palabra también se emplea como sinónimo de calma, paz y equilibrio.

En un sentido amplio, puede decirse que la concordia es una coincidencia amistosa, que supone una armonía y consonancia en el trato hacia el otro. Para entender con mayor facilidad el significado de esta palabra, se puede recurrir a explicar su antónimo ‘discordia’, haciendo uso del conocido ejemplo de la ‘manzana de la discordia’, expresión utilizada para explicar algo o alguien que que provoca intencionalmente las disputas y no deja que la paz coexista con normalidad, la concordia es todo lo contrario a eso.

A lo largo de la historia grandes pensadores han plasmado sus opiniones y pensamientos en torno a el significado de esta palabra:

«Con la concordia crece lo pequeño; con la discordia se arruina lo más grande». Salustio

«Mis pasiones no me perturban ni me ofuscan, mis ideas de hombre de partido han sido siempre de paz, de concordia y de respeto a todos los derechos, en defensa de ellos he expuesto muchas veces mi vida». José Batlle y Ordóñez

«El valor hace vencedores; la concordia hace invencibles». Casimir Delavigne

 

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0