Palabra de la Semana: «Libertad» (+Frases)

Libertad proviene del latín: libertas, -ātis, y es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona. La libertad es un concepto abstracto de difícil definición; en principio, está vinculada a la facultad que posee todo ser vivo para llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad.

Según las acepciones 1, 2, 3 y 4 de este término en el diccionario de la RAE, el estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impuesto al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras,aquello que permite a alguien decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos en la medida en que comprenda las consecuencias de ellos. Pues la libertad implica una clara opción por el bien y el mal, solo desde esta opción se estaría actuando desde la concepción de la teleología.

La quinta acepción del término define la libertad como la «facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres». El fundamento metafísico de la libertad interior es una cuestión psicológica y filosófica. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como lo interno y lo externo de una malla de valores, juntos en una dinámica de compromiso.

A partir del siglo XVIII, la libertad comenzó a unirse a otras facultades o virtudes, como la justicia y la igualdad. Este cambio social fue acompañado por el desarrollo de nuevas formas de organización de la sociedad y el surgimiento de regímenes políticos hasta entonces inéditos.

La libertad garantiza el respeto por la voluntad individual e implica que cada uno debe hacerse responsable de sus actos.

Esta semana reflexionamos sobre la libertad:

«Sólo es digno de libertad quien sabe conquistarla cada día.» Goethe

«Donde mora la libertad, allí está mi patria.» Benjamin Franklin

«Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo.» Franz Grillparzer

«El hombre nace libre, responsable y sin excusas.» Jean Paul Sartre

«No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres.» Carlos Fuentes

«Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo.» Voltaire

«La libertad es, en la filosofía, la razón; en el arte, la inspiración; en la política, el derecho.» Victor Hugo

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0