El origen de la frase «En los brazos de Morfeo»

May 04, 2017 | Cultura General - Frases

Cuando alguien duerme plácidamente o disfruta de un sueño muy profundo, se suele decir que está en los brazos de Morfeo.

Esta frase tiene su origen en la mitología griega, puesto que Morfeo era el responsable de velar por el descanso y los sueños, también creaba imágenes con mensajes ocultos enviados por los dioses.

En los brazos de Morfeo

Morfeo fue el Dios de los sueños en la mitología griega, tenía la habilidad de aparecerse en los sueños de los mortales e inmortales. Su nombre implica forma, de la palabra griega “morphe” que significa forma, porque él se transforma en lo que desee en los sueños y los moldea a su gusto con el propósito de mostrar un mensaje determinado.

Cuando se hacía referencia a su presencia se utilizaba la frase “en los brazos de Morfeo”, puesto que si la persona estaba acompañada por él tendría un sueño placentero y profundo.

Morfeo tenía la habilidad de mostrarles a los humanos cualquier tipo de evento futurístico en medio del estado inconsciente del sueño. Era considerado uno de los mas grandes mensajeros de la mitología puesto que adaptaba el mensaje a cada espectador.

Morfeo en medicina

Del nombre del Dios de sueño proviene el nombre del principal alcaloide del opio, el doctor alemán Friedrich Wilhelm Adam Sertürner nombró la morfina en su honor. La morfina es un potente calmante que se utiliza para bloquear los sensores del dolor y que ayuda a la relajación de los músculos, en muchos casos haciendo dormir a los pacientes.

La influencia del nombre Morfeo en la medicina es tal que se le aplica el calificativo “morfeico” a ciertas manifestaciones del cerebro durante el sueño.

¿Los sueños tienen significado?

La atribución de algún significado a los sueños corresponde a la labor de Morfeo, hoy se consiguen múltiples páginas en internet y libros que pretenden encontrarle significado a los sueños más comunes (soñar con vestido de novia o que se te caen los dientes significa muerte, por ejemplo).

La ciencia no está muy de acuerdo con que se le asocien significados a los sueños o al menos no generalizados ni sacados de una página web.

El psicólogo especialista en trastornos del sueño, Julio Fernández Mendoza, explica que las informaciones que se consiguen en internet no son confiables ni válidas, ya que cada sueño se debe interpretar dentro de cada cultura “Que se te caigan los dientes puede tener un significado en Asturias y otro en Castilla-La Mancha, por ejemplo”, explica.

Maria Bueno, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, explica que el proceso de soñar es íntimamente personal, por lo que cada sueño tiene un significado distinto dependiendo de las circunstancias por las que esté pasando la persona que lo sueñe.

Bueno encuentra negativo el uso de páginas web y libros de significados de sueños “son pura ignorancia y falta de cultura puesto que los significados son sólo individuales y depende de lo que asocie cada persona” explica.

Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas  | Culturizando

Con información de: Que es GreekMyths | Diccionario de la Mitología Clásica Editorial Espasa | Foto: Wikimedia

  • Me encanta 10
  • Me divierte 1
  • Me asombra 2
  • Me entristece 1
  • Me enoja 1