Niños salvajes: infancias basadas en comportamientos animales

Abr 13, 2017 | Actualidad - Curiosidades

Los seres humanos somos sociales por naturaleza, desde el momento que nacemos estamos en contacto directo con otros humanos y durante toda nuestra vida siempre estamos en relación con una sociedad que nos rodea. Por más tímido que puede llegar a ser un individuo en algún momento siempre estará en relación con al menos 1 persona que comparta sus mismos intereses.

En el mundo han existido unos seres humanos que nunca han estado en contacto con otros humanos por diversas razones, estos son los conocidos “niños salvajes o niños feroces”.  Tal como en las películas, estos casos son de la vida real y se trata de niños cuya infancia ha sido desarrollada en un mundo de animales salvajes sin estar en contacto con otros seres humanos.

Uno de los casos más conocidos es el caso del niño de Aveyron, se trata de un niño que fue encontrado en los bosques de la Ciudad de Aveyron, alrededor de 1800, este tenía comportamientos extraños y salvajes y además no respondía al lenguaje tradicional. Este fue cuidado y estudiado por múltiples personas y a pesar de los esfuerzos jamás aprendió el lenguaje humano y falleció a los cuarenta años.

Este tipo de niños presentan graves alteraciones tanto en aspectos conductuales como en los cognitivos, producto de la falta de adquisición de conocimientos y habilidades que permiten la convivencia y la participación en la vida social de una comunidad.

Entre las características que identifican a este tipo de infantes encontramos ausencia o poco desarrollo del lenguaje, dado que el lenguaje humano es una habilidad aprendida, por ello se habla de la lengua materna. Y la otra es la falta de socialización o de interacción social, esto debido a que durante una etapa importante de su desarrollo han estado completamente aislados de cualquier contacto humano. Esto promueve a que no sean capaces de generar un intercambio de información con los otros.

Existen otros casos conocidos sobre estos niños salvajes, algunos criados por lobos, otros por monos y algunos solo encerrados durante años por presentar enfermedades fuera de lo común. Actualmente es un gran tema de estudio y fuente de investigaciones científicas, los niños que han encontrado han intentado reintegrarlos a la sociedad pero ha sido un trabajo muy dificultoso. Con el paso de los años se espera poder realizar mayores investigaciones de los casos existentes.

Por María Gabriela Roa / @Gabyroab / Culturizando

Con información de: psicologiaymente.net / elmundo.es / wikipedia.org | Foto: Niños salvajes / Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0