Mickey Mantle, el ídolo de una generación

Mickey Charles Mantle nació el 20 de octubre de 1931, en Spavinaw, Oklahoma. Nombrado por su padre amante del béisbol, Mantle fue entrenado desde temprana edad para ser un bateador. Un scout de los Yanquis de Nueva York lo vio jugar mientras estaba en la secundaria, posteriormente firmó por dos años en las ligas menores, antes de unirse al equipo de la Liga Mayor a los 19 años.

Mickey Mantle jugó su primer juego para los Yankees en 1951, reemplazando a Joe DiMaggio y junto a Yogi Berra formaron una pareja inmejorable entre los años 1951-55. Esa misma temporada logró una de las mayores marcas para un bateador: la Triple Crown (mejor promedio de bateo, mayor cantidad de cuadrangulares y carreras impulsadas). Sus números fueron: .353 de average, 52 homeruns, y 130 RBI. Ese año logró tres cuadrangulares en la Serie Mundial.

Para 1956 era toda una estrella y uno de los mejores bateadores ambidiestros en el campo central. Durante su carrera de 18 años con los Yankees, el golpeador de bateo golpeó 536 jonrones y fue elegido el Jugador Más Valioso de la Liga Americana tres veces (1956-57, 1962).

A lo largo de su carrera, Mantle estaba plagado de lesiones y dolores en las piernas causado por osteomielitis, pero perseveró en dejar uno de los mayores legados de béisbol de todos los tiempos.

La fuerza al batear de Mickey Mantle fue una característica singular, su imparable más largo en un juego fue de 565 pies (172 metros aproximadamente).

Junto con Roger Maris se enfrascó en una fuerte lucha de bateo de cuadrangulares en 1961. Maris terminó con 61 y Mantle con 54, cabe destacar que en esa temporada estuvo lesionado durante todo un mes. Con esto Maris logro quebrar el récord de Babe Ruth de 60 cuadrangulares en una temporada.

Libre de lesiones era un excelente outfielder, rápido y de brazo fuerte. En su vida deportiva alcanzó doce series mundiales en 14 años, de los cuales consiguió siete títulos con los Yankees. En Serie Mundial posee récord de cuadrangulares (18), carreras impulsadas (43), bases por bolas (43), hits de extra base (26), y bases ganadas (123).

Después de retirarse del béisbol, el 1 de marzo de 1969, Mantle se convirtió en un restaurador y comentarista de televisión. También fue presentado en numerosos documentales y videos deportivos. Un favorito de los fans, fue elegido para el Salón Nacional de la Fama del Beisbol en 1974.

El ídolo tuvo graves problemas con el alcohol, después de años bebiendo sin parar, entró en la Clínica Betty Ford en 1994 y fue diagnosticado con cirrosis, hepatitis y cáncer del hígado. “Si supiera que iba a vivir tanto tiempo, me hubiera cuidado mejor”, declaró en torno a este período. Mantle recibió un trasplante de hígado en 1995, pero murió de un ataque al corazón ese mismo año, el 13 de agosto de 1995, a los 63 años, en Dallas, Texas.

Por Fernando Zerpa | Culturizando

Con información de: baseball-reference | biography.com | Foto: Wikimedia

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0