Todo sobre el método del calendario, pastillas y ciclo menstrual

Sep 08, 2017 | Sexualidad - Vida

Por Chicas Trendy |

Los métodos de la conciencia de la fertilidad (FAM) son maneras de seguir su ovulación así que usted puede prevenir embarazo. Las FAM también se llaman “planificación familiar natural” y “el método del ritmo” o “ método del calendario ”.

¿Cuáles son los diferentes tipos de FAM?

Los métodos de la conciencia de la fertilidad le ayudan a seguir su ciclo menstrual así que usted sabrá cuando sus ovarios lanzan un huevo cada mes (esto se llama ovulación).

Los días cercanos a la ovulación son sus días fértiles, cuando es más probable que queden embarazadas. Por lo tanto, las personas usan FAM para prevenir el embarazo evitando el sexo o usando otro método anticonceptivo (como condones) en esos días “inseguros“, fértiles.

Hay algunos FAM diferentes que le ayudan a rastrear sus signos de fertilidad. Puede usar uno o más de estos métodos para predecir cuándo ovulará:

  • El método de temperatura: usted toma su temperatura en la mañana todos los días antes de salir de la cama.
  • Método de la mucosa cervical: se controla el moco cervical (flujo vaginal) todos los días.
  • El método del calendario: usted traza su ciclo menstrual en un calendario.

Es más eficaz combinar estos 3 métodos. Cuando se usan juntos, se les llama método sintotérmico.

El método de días estándar es una variación en el método del calendario. Usted realiza un seguimiento de su ciclo menstrual durante varios meses para averiguar si su ciclo es siempre entre 26 y 32 días de largo – no puede utilizar este método si es más largo o más cortó. Una vez que haya establecido que su ciclo está en el rango correcto, usted usa otra forma de control de la natalidad (o no tiene sexo vaginal) en los días 8-19, que es cuando usted es fértil.

¿Qué tan efectivos son los método del calendario, temperatura y mucosa vaginal?

Las FAM tienen un 76% de efectividad: eso significa que 24 de cada 100 parejas que usan FAM tendrán un embarazo cada año.

Si utiliza la temperatura, el moco cervical y el método del calendario juntos, son más efectivos para prevenir el embarazo: entre 1 y 20 parejas de cada 100 tienen un embarazo cada año mientras usan estos 3 métodos combinados.

Cuanto mejor se trata de utilizar FAM de la manera correcta – el seguimiento de sus signos de fertilidad a diario y evitar el sexo o el uso de control de natalidad en días “inseguros” – el más eficaz será. Pero existe la posibilidad de que usted quede embarazada, incluso si siempre los usa perfectamente.

Los métodos de la conciencia de la fertilidad no trabajan tan bien como otros tipos de control de la natalidad porque pueden ser difíciles de utilizar

¿Cómo puedo hacer FAM más eficaces?

Como todos los métodos anticonceptivos, los FAM son más efectivos cuando se usan de la manera más perfecta posible. El funcionamiento de las FAM también depende de los dos socios, por lo que es importante que cada uno de ustedes apoye y aprenda cómo usar los métodos.

Las FAM son más efectivas cuando:

  • Una enfermera, un médico o un consejero que conoce a FAM le dan instrucciones cuidadosas y le guían a través de sus primeros meses
  • Usted sólo tiene una pareja sexual, y ambos están super comprometidos con el uso de FAM para prevenir el embarazo
  • Cuando usted tiene el tiempo y la disciplina para revisar sus signos de fertilidad y trazar su ciclo todos los días
  • Usted y su pareja no les importa evitar el sexo vaginal o el uso de otro tipo de control de la natalidad en torno a sus días fértiles

La mejor manera de usar FAM es combinar la temperatura, el moco cervical y el método del calendario. Cada uno de estos métodos se basa en diferentes signos para predecir sus días fértiles, por lo que usarlos juntos le da la mejor imagen de su fertilidad y hace FAM más preciso. Por ejemplo, hacer un seguimiento de su patrón de moco cervical puede ser útil si su tabla de temperatura se ensucia porque usted está enfermo o estresado. Y el uso de más de un método puede ayudarle a reducir sus días fértiles, por lo que más días seguros cada mes.

Usted puede hacer un seguimiento de su moco, días y temperaturas en un gráfico de método de conciencia de fertilidad.

Pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas son de los métodos más seguros para evitar embarazos de los que disponemos en el mercado. Aunque su uso y el conocimiento sobre ellas están bastante extendidos, siguen produciéndose errores en la toma de estas. Hoy analizamos los más relevantes.

1- Olvidarlas

Si olvidas tomar una píldora, no tiene por qué pasar nada. Hay que leer el prospecto y por lo general, si la tomas hasta 12 horas más tarde, podrás mantener relaciones protegidas

2- Tomar más de una por olvido

Si olvidas haber tomado la pastilla y por error la vuelves a ingerir, en principio no pasa nada, aunque puedes ver cómo el calendario deja de coincidir, y eso puede generarte problemas y más olvidos en el futuro.

3- Saltarse alguna

Este es uno de esos errores que sí pueden provocar un embarazo. Saltarse una píldora y no ser consciente de ello es fatal para mantener la protección que necesitamos. Si eres olvidadiza, mejor pon una alarma o acostúmbrate a una rutina que elimine esa posibilidad.

4- Dejar el ciclo antes de que se termine

Aunque existen formas de hacer cambios para controlar la regla, nunca puedes tomar menos de las 21 o 28 pastillas –dependiendo del tipo– que contiene la caja. De hecho, los cambios se hacen siempre tomando de más durante más días. En ese caso, estarías también desprotegida.

5- Hacer descansos

Los descansos que se recomendaban con las píldoras en el pasado, a día de hoy, por la baja carga hormonal que contienen, no solo han dejado de ser positivos, sino que influyen a la hora de estar más protegida por la toma durante más tiempo y el control del ciclo.

¿Qué necesito saber sobre mi ciclo menstrual y la fertilidad?

Con el fin de utilizar FAM, usted tiene que aprender mucho acerca de su ciclo menstrual. Tienes que saber cuándo estás ovulando y fértil, y cuando es seguro para ti tener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo.

Para que ocurra el embarazo, una célula de esperma debe unirse con su huevo (esto se llama fertilización). Durante su ciclo menstrual, hay ciertos días en que es posible que el esperma fertilice un óvulo y cause un embarazo – estos son sus días fértiles.

Cada mes, su ovario libera un óvulo en su trompa de Falopio (esto se llama ovulación). Su óvulo está en su tubo de Falopio por aproximadamente 12-24 horas. El esperma puede colgar hacia fuera en su útero y trompa de Falopio por hasta 6 días después del sexo. Si una célula de esperma se une con su óvulo en el tubo, el óvulo fertilizado viaja desde su trompa de Falopio hasta su útero (matriz) y puede adherirse a la pared uterina, que comienza un embarazo. Si el óvulo no se fertiliza, se disuelve y finalmente obtiene su período.

Dado que un óvulo vive cerca de un día después de la ovulación y los espermatozoides viven alrededor de 6 días después del sexo, usted es básicamente fértil por alrededor de 7 días de cada ciclo menstrual: los 5 días antes de ovular y el día que ovula. También puede quedar embarazada un día o dos después de la ovulación, pero es menos probable.

Más información en  Chicastrendy.com, y en su Facebook .

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0