Enero 01, 2018

Cómo tener más seguridad en sí mismo: 13 pasos

Cómo tener más seguridad en sí mismo: 13 pasos

Por Daniel Colombo |

Para saber cómo tener más seguridad en sí mismo, es necesario saber que la autoconfianza es una destreza que se puede ejercitar, como un músculo, que, si no se lo utiliza, se atrofia o funciona en forma deficiente.

Muchas personas arrastran un historial de sometimiento y poco apoyo en la construcción de su estructura psíquica por diversos motivos, y por eso, se manifiestan con timidez, vergüenza, excesiva prudencia ante cualquier situación, miedos y temores muchas veces infundados.

Si bien será necesario recurrir a la consulta de un terapeuta profesional para encauzar los casos de limitaciones más severas, es posible dirigirse a un nuevo nivel de auto confianza para obtener mayor seguridad en sí mismo, a partir de desarrollar conscientemente algunos ajustes en la rutina cotidiana.

• 13 recomendaciones para aumentar tu auto confianza

1. Hablar con una persona desconocida por día. Las personas inseguras huyen de todo lo que no conocen; dar este paso será estratégico para animarte a más. No importa el tipo de diálogo: hasta el saludo trivial en la calle o en un ascensor cuenta, ya que de lo que se trata es de que aprendas a romper el hielo y sentirte a gusto con esta situación.

2. Dejar de decir que sí en automático. Otro rasgo a verificar es la cantidad de veces que dices que “sí”, porque no te animas a decir que “no”, siendo esto lo que verdaderamente sientes. Empieza por pequeñas cosas, y apodérate de tu sentimiento en cada momento.

3. Expresar claramente lo que piensas. Sé coherente entre lo que piensas, dices y haces. Busca la forma de apoderarte de la comunicación. Puedes iniciar tus opiniones con frases como “Yo pienso…”, “Siento que…”, “Sobre este aspecto en particular…”, como un disparador para que tu voz se haga oír fuerte y clara, y no en susurros como hasta ahora.

4. Caminar más erguido y mirando al frente. Tomar en consideración la postura que tienen muchas personas seguras te ayudará a emularlas; no para caer en la soberbia o arrogancia, sino para ayudarte, corporalmente, a ganar seguridad al estar más erguido y con la vista al frente, levemente hacia arriba. Esta es la postura del superhéroe, muy recomendada desde la ciencia para aumentar la estima personal desde la comunicación no verbal.

5. Sonreír con mucha mayor frecuencia. Si te manifiestas apocado o con vergüenza, es posible que evites sonreír. Hazlo un hábito y observa el contraste entre el pasado y este nuevo presente que estás construyendo.

6. Expresar palabras amables, y estar dispuesto a recibirlas. Di frases, elogios sentidos y honestos, y practica estar abierto a recibirlos de personas que te quieren bien. La clave aquí es que tengas registro emocional en todo momento, para que evalúes cómo te sientes.

7. Dejar de echarle la culpa al pasado. Por la carga de decepción, sufrimiento o temores surgidos en la historia de vida, es necesario soltar esa carga. Es una mochila demasiado pesada para seguir arrastrándola. Plantéate un nuevo escenario: pensar tu vida en presente, y proyectar tus metas a futuro. Hazlo paso a paso, y verifica el resultado de esta nueva experiencia.

8. Hacer una actividad en soledad y sin temores. Por falta de confianza en ti, es posible que te recluyas en tu zona de confort, ese espacio cómodo que a veces se torna muy incómodo y no te da lugar a incorporar lo nuevo. Desafíate a tomar un café a solas, a la vista de muchas personas; date un premio de comer en un restaurante concurrido; e incluso ve a una discoteca a bailar si es lo que te gusta. Nuevamente, verifica emocionalmente como te sientes cuando das estos nuevos pasos hacia tu libertad emocional.

9. Sentarse en la primera fila. Otro ejercicio potente es que te apoderes de tu presencia en un lugar. Si eres de los que acostumbraban a pasar totalmente desapercibidos, haz un pequeño cambio: siéntate en primera fija en la escuela, universidad, o en un evento. Registra tu estado interno. Observa que nada grave pasa; y cómo cambia tu visión desde esa posición donde te pones, literalmente, al frente.

10. Observar e interactuar en un ámbito totalmente nuevo. Ir a una fiesta y llegar temprano; afrontar diálogos con desconocidos; reclamar por un derecho que consideras vulnerado; participar de un taller donde debas expresarte ante el público en un ejercicio. Estas actividades te ayudarán a soltar tu apego a la introspección, soledad e inseguridad, y te animarán a expandirte. Hazlo a tu ritmo, no apures los procesos.

11. Abandonar los pensamientos catastróficos. Una característica de muchos inseguros es agigantar los miedos y plantearlos en términos de catástrofes. Cada vez que aparezca este tipo de pensamientos, detenlos de inmediato y reemplázalos por otro de signo opuesto, positivo y proactivo.

12. Vestirse de una manera especial cualquier día (no sólo para fiestas). Está comprobado que el utilizar colores, algún elemento que llame la atención o un nuevo corte de cabello despierta nuevas formas de relacionamiento contigo (interior y exteriormente). Prueba hacerlo cada vez con más frecuencia, y observa cómo te vas sintiendo mientras adquieres este hábito cotidiano para la mayoría de las personas.

13. Desarrollar la cualidad de la empatía. Cuando veas una persona apocada o que intuyes que tiene falta de seguridad, acércate cálidamente, sonríe y busca entablar conversación. Conversa sobre cómo se siente, y cómo estás tú en ese instante. Verifica datos de las personas que han pasado por un proceso similar al tuyo, y, sobre todo, cómo lo han superado. Busca estas ayudas externas como puntos de referencia: te dará información valiosa.

Daniel Colombo | www.danielcolombo.com | Tw @danielcolombopr | Ig: @daniel.colombo

Motivador y Master Coach Internacional especializado en CEO, alta gerencia y profesionales; conferencista internacional; autor de 21 libros y comunicador profesional

  • Me encanta 4
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0