Maravillas del arte: La Noche Estrellada – Vincent Van Gogh

Nov 28, 2016 | Arte - Cultura General

Vincent Van Gogh fue un genio del post-impresionismo. Aunque en vida solo vendió una o dos obras, luego de su muerte se convirtió en uno de los pintores más importantes de la historia.

La mayoría de sus obras fueron creadas a raíz de sus problemas mentales. La noche estrellada resulta una de las más conocidas y reproducidas de la cultura moderna.

Este óleo sobre lienzo fue pintado por el artista neerlandés mientras se encontraba en el sanatorio de Saint Paul de Mausole, al sur de Saint-Rémy-de-Provence (Francia) en  junio de 1889 (13 meses antes de su muerte).

No fue hasta esa fecha que pudo pintar de nuevo, puesto que no se le permitía dibujar en los exteriores del hospital debido a su estado anímico.

Van Gogh lo retrató de memoria porque solo podía salir durante el día, y siempre acompañado de algún enfermero o vigilante. Pese a ello, logró representar vivamente el paisaje, transformando la naturaleza mediante el color.

El centro se encontraba justo a los pies de la cadena montañosa de los Alpilles, y desde su habitación en el segundo piso podía observar la salida del sol cada mañana.

Es considerada como su obra maestra gracias al estilo único que imprimió en ella, además marcó el inicio del movimiento post-impresionista. Se exhibe desde 1941 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Quizás lo más llamativo del cuadro, es el cielo y lo que representa poéticamente.

Gracias a las pinceladas a base de espirales y la forma en cómo Van Gogh plasmó las estrellas, pareciera que giraran sobre sí. Para algunos, se puede observar la constelación de Aries (signo del pintor) en los 11 luceros que dibujó. Según estudios, el más brillante corresponde al planeta Venus, y la Vía Láctea a una especie de remolino.

Al fondo de la imagen se puede observar la forma del pueblo de Saint-Rémy, donde destaca una larga aguja perteneciente a la torre de una iglesia, que representa el poder de la naturaleza.

El uso de la luz del firmamento en contraste con los tonos oscuros del templo y  el ciprés (luto, cementerios), reflejan la relación entre la vida y la muerte, la unión de ambos mundos.

Pialet Narváez | Culturizando
Con información de: Wikipedia / artehistoria / vangoghgallery / vggallery / significados