Maravillas del arte: La Guernica – Pablo Picasso

Abr 26, 2017 | Arte - Cultura General

El 26 de abril de 1937 en plena Guerra Civil Española, Villa Vasca de Guernica sufrió un violento bombardeo por parte de las fuerzas aéreas alemanas. La localidad no poseía alguna importancia militar o estratégica, lo que provocó reacción entre la población local y mundial

A petición del Director General de Bellas Artes, Josep Renau y del Gobierno de la Segunda República española, La Guernica fue pintada por Pablo Picasso entre mayo y junio de 1937. Esta forma parte de los cuadros más famosos del artista del cubismo.

La idea era exhibirla durante la Exposición Internacional de 1937 en París, para atraer la opinión pública hacia la causa española.

Al arribo de la dictadura de Francisco Franco, Picasso decide que el cuadro sea trasladado a Nueva York y custodiado por el Museo de Arte Moderno (MoMA). Una vez restaurada la democracia en España, es devuelto en 1981 y expuesto en el Casón del Buen Retiro. Ya para 1992 es ubicado en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra exhibido desde entonces.

La obra es una composición de óleo sobre lienzo que mide 3,50 metros de alto por 7,80 de largo, cuyos colores empleados son tan solo el blanco, el negro y una derivación de grises.

En ella no existe una referencia directa sobre los bombardeos acaecidos en Guernica, sin embargo sí está llena de simbologías que aluden al sufrimiento infligido por la guerra.

El toro, ubicado a la izquierda simboliza la brutalidad y oscuridad, es el único que mira al público y se comunica con él. Su cuerpo es oscuro y la cabeza blanca.

El caballo, hace alusión a las víctimas de la guerra, a los inocentes. Aparece herido con una lanza.

La Paloma, situada entre el toro y el caballo. Es considerada como la paz rota y en ocasiones, como una alegoría de la música. Posee un ala rota y la cabeza hacia arriba.

La bombilla, se piensa que puede relacionarse con las bombas lanzadas o como el ojo de la providencia. Está colocada dentro de un sol.

Las mujeres, son cuatro. Dos de ellas claman al cielo. La de la izquierda tiene un hijo en brazos sin pupilas (el niño está muerto), representa el dolor psicológico y puede ser una alusión a la piedad. La de la derecha, está siendo consumida por el fuego; simboliza el dolor físico, el horror de la guerra moderna.

Las otras dos mujeres crean movimiento. La más pequeña luce abstraída por la luz de la bombilla; la otra es la única que sale o entra por una ventana, lleva una vela y tiene una mirada perdida, como de shock. Sirve como imagen alegórica de la República.

El hombre en el suelo, con los brazos abiertos en forma de cruz, representando la crucifixión. Se ubica en la parte izquierda en el suelo con el cuerpo seccionado, empuñando una espada rota con una flor, que puede hacer referencia a la esperanza. En el brazo lleva unas rajas que simbolizan la flagelación.

Es por el gran mensaje político y las cargas surrealista, cubista y expresionista, que La Guernica es considerada una de las obras artísticas más importantes del siglo XX, y un ícono de la época.

Por Pialet Narváez | Culturizando
Con información de: Wikipedia / significados / museoreinasofia

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 1