Maravillas del arte: American Gothic – Grant Wood

Dic 23, 2016 | Arte - Cultura General

American Gothic es una obra del estadounidense Grant Wood. Fue pintada en 1930 y muestra a una pareja de granjeros parados frente a una casa de estilo gótico rural.

Es uno de los cuadros más famosos del arte norteamericano del siglo XX, y supone hoy día un icono de la cultura pop al ser también, uno de los más parodiados alrededor del mundo.

La obra de Wood evoca los roles cotidianos del hombre y la mujer del siglo XIX. El personaje masculino, su dentista Byron McKeeby sujeta un rastrillo como símbolo del trabajo duro, y la figura femenina es la imagen de su hermana Nan.

A primera vista, se podría decir que American Gothic es una obra realista, y en cierto sentido lo es. Tanto los modelos como la casa, fueron recreados con bastante realismo. Lo curioso del asunto es que Wood creó la escena. Los modelos jamás posaron juntos y nunca estuvieron delante de esa casa.

Es conocido que la vivienda en Eldon, Iowa inspiró al artista a pintarla en su obra, ya que se han encontrado bocetos donde aparece únicamente la estructura. Otros esbozos muestran a dos personas frente a la misma morada, muy similar a la composición final.

Se cree que fue un arreglo que hizo Wood como semejanza a las prácticas de fotógrafos entre los siglos XIX y XX, que retrataban a sujetos frente a sus hogares.

Este elemento significa no solo la familia, sino el trabajo mutuo de los miembros que la conforman y la posesión material más grande que tiene el conjunto.

La obra se basa en la ventana para unir distintos elementos compositivos como el tejado, las dos personas y otros factores de la imagen. En cuanto al hombre, repitió el patrón de los guardapolvos en su camisa; además de que reflejó al revés la forma de los cristales de la ventana. Es decir, que Wood empleó este esquema para darle ritmo al cuadro.

Por la expresión de los modelos, pareciera que estuviesen malhumorados, cosa que contradice la afirmación de Wood sobre un “retrato cariñoso” de un padre con su hija, del tipo de familia del Medio Oeste.

El estilo del cuadro, bastante detallado y frontal fue inspirado por el arte renacentista del norte de Europa. Se le considera como un ejemplo de Regionalismo, movimiento opuesto al arte abstracto europeo que reinaba en la época.

American Gothic entró en un concurso del Instituto de Arte de Chicago –donde hoy día se exhibe- y aunque para los jueces pareció quizás una sátira, el cuadro ganó una medalla de bronce y $300. La pintura fue comprada posteriormente y poco a poco comenzó a aparecer en los periódicos.

Pialet Narváez | Culturizando
Con información de: americangothichouse / Wikipedia / artic.edu / totallyhistory

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0