‘Mi lucha’ de Adolf Hitler se convirtió en bestseller en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial

El Instituto de Historia Contemporánea de Munich (IZF) editó una versión comentada por historiadores, sociólogos y políticos de Mi lucha de Adolf Hitler, y el 8 de enero de 2016 salió a la venta la nueva edición con dos tomos de casi 2000 páginas.

El IZF reveló que desde enero se han vendido 85 mil copias de la versión profundamente comentada convirtiendo a la obra del líder nazi extremista en un éxito de ventas en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, cuando se publicaron alrededor de 12.4 millones de copias. El libro pesa 5,4 kg y contiene 3.700 notas de pie de página.

También anunciaron que una sexta impresión del libro llegará a las librerías a finales de este mes, debido a la gran demanda del texto.

 

A diferencia de las ediciones de la era nazi, “Mi lucha” del IFZ tiene una cubierta blanca lisa, sin la imagen de Hitler. La esvástica y otros símbolos nazis están prohibidos en Alemania.

Te puede interesar: Libros que cambiaron la historia: Mi Lucha – Adolf Hitler

Muchos comentaristas consideran que el IZF está difundiendo propaganda nazi inadvertidamente. Por su parte, el director del instituto, Andreas Wirsching, comentó a The Guardian que “Por el contrario, el debate sobre la visión del mundo de Hitler y su enfoque de la propaganda ofreció la oportunidad de ver las causas y consecuencias de las ideologías totalitarias, en un momento en que las opiniones políticas autoritarias y los eslóganes de derecha ganan terreno”.

Según informes, el instituto recolectó datos de librerías regionales que señalaban a los clientes principalmente interesados en la política y la historia, así como educadores, y no reaccionarios o radicales de derecha.

A pesar de que varios países expresaron su interés por la versión anotada, por ahora sólo están previstas traducciones al francés e inglés.

El editor dijo que la IFZ había obtenido sólido asesoramiento jurídico antes de volver a publicar el libro en una escala limitada. También que la edición académica estaba destinada en parte a evitar cualquier edición de los simpatizantes nazis.

Cabe destacar que desde 1945, los derechos de Mi lucha habían pasado al estado de Baviera –el mayor de los dieciséis estados federados que conforman al país germano- cuando los aliados le dieron el control de la principal casa editorial nazi después de la derrota de Alemania.

Durante 70 años, el Estado se negó a permitir que se reeditara el manifiesto antisemista por respeto a las víctimas de los nazis e impedir la incitación al odio.

Sin embargo, la ley de derechos de autor del país dicta que los textos entran en el dominio público 70 años después de la muerte del autor, lo que significa que cualquiera podría publicar la obra a partir del 1 de enero de 2016.

Puedes leer Libros que cambiaron la historia: Mi Lucha – Adolf Hitler y enterarte de más detalles sobre esta obra.

Diego Mata / Culturizando
Con información de Independent | The Guardian | BBC | Foto: Mein Kampf