¿Por qué los judíos se circuncidan?

Oct 09, 2017 | Curiosidades - La Nota Curiosa - Salud - Vida

Desde la comida que consumen, hasta la forma de vestir, la religión judía tiene una serie de reglas que se deben cumplir. La más polémica de todas, es una pequeña operación quirúrgica a los hombres, con el propósito de marcar un pacto milenario como hizo un profeta de su religión. ¿De qué se trata? ¿Por qué lo hacen? ¿Sigue vigente la tradición? Aquí te contamos todo:

¿Qué es la circuncisión? Es un proceso quirúrgico poco invasivo, que consiste en retirar totalmente la parte del prepucio que cubre el glande en el pene.

¿Por qué los judíos la practican?

Todo se remonta a una tradición muy antigua, cuando Dios le pidió a Abraham que cortara la carne de su prepucio en señal de promesa.  El texto bíblico dice así:

“Este es mi pacto contigo: serás padre de muchedumbre de gentes. No te llamarás más Abram, sino que tu nombre será Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. Te multiplicaré en gran manera, y de ti saldrán naciones y reyes. Estableceré un pacto contigo y con tu descendencia después de ti, de generación en generación: un pacto perpetuo, para ser tu Dios y el de tu descendencia después de ti.  Te daré a ti y a tu descendencia después de ti la tierra en que habitas, toda la tierra de Canaán, en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos… “

Para sellar este trato, Abraham –de 99 años- debía cumplir un pacto físico:

“Circuncidaréis la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros”

¿Qué debía hacer? “Todo varón de entre vosotros será circuncidado. Circuncidaréis la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros.”

¿Cuándo se debían circuncidar?  “A los ocho días de edad será circuncidado todo varón entre vosotros, de generación en generación, tanto el nacido en casa como el comprado por dinero a cualquier extranjero que no sea de tu linaje.”

¿Por qué debían hacerlo? Es una señal de pacto perpetuo, la carne no se regenera, una vez cortado el prepucio, se mantiene así por el resto de la eternidad.  “Debe ser circuncidado el nacido en tu casa y el comprado por tu dinero, de modo que mi pacto esté en vuestra carne por pacto perpetuo.”

¿Qué pasa si alguien no se circuncida?  “El incircunciso, aquel a quien no se le haya cortado la carne del prepucio, será eliminado de su pueblo por haber violado mi pacto.”

Este fragmento aparece en: (Gn 17.4-8)

¿Todavía está vigente?

Sí. Los judíos ortodoxos todavía cumplen con la regla de la circuncisión. En la actualidad es una práctica muy criticada ya que algunos la consideran una medida “dolorosa e innecesaria” para los recién nacidos. Sin embargo, el proceso quirúrgico es ambulatorio y trae múltiples beneficios a la salud y la higiene.

Pero, ¿La Torá no lo prohíbe?

Es una práctica polémica en muchos sentidos, algunos de los que se niegan a practicarla, alegan que en la Torá un fragmento dice: “No harás ningún corte en tu carne a causa de los muertos o tatúarás marcas sobre ti: Yo soy el Señor ” (Lev: 19:28). Existen múltiples movimientos que se muestran en contra del procedimiento, pero continúa siendo una decisión estrictamente personal de cada familia.

 

Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de BBC| Biblia y Mensajes

  • Me encanta 2
  • Me divierte 1
  • Me asombra 16
  • Me entristece 4
  • Me enoja 4