Los finlandeses tienen una unidad de medida basada en los hábitos urinarios de un reno

Sep 13, 2017 | Curiosidades - Leer para Creer

Metros, litros, gramos… estas son algunas de las unidades de medida más comunes para todos, sin embargo, no parecen ser las únicas.

A través de una noticia informativa de Associated Press de David Mac Dougall, titulada “Cosas que no sabías sobre renos”, que ha estado circulando por la red, aparecen aspectos interesantes sobre estos animales y su comportamiento tal como su capacidad para moverse rápidamente y vagar ampliamente, el hecho de que tienen lana súper aislante para mantenerse caliente en los climas helados que habitan, cascos que pueden funcionar como raquetas de nieve, ojos que cambian de color y la carne que es a la vez sabrosa y saludable. Además, se dice que ingieren hongos alucinógenos que aparentemente los hace embriagarse.

Sin embargo, una de las revelaciones más fascinantes es el hecho de que los renos deben hacer periódicamente una pausa para orinar.

El reno no puede caminar demasiado lejos sin responder a la llamada de la naturaleza. De hecho, son incapaces de caminar y orinar al mismo tiempo, por lo que tienen que tomar un descanso de baño aproximadamente cada 6 millas (1,6 km). En finlandés, esta distancia se conoce como “poronkusema” o “piojo de reno” y era una descripción pasada de moda de las distancias en el campo. Sin embargo, bastante útil para los pastores y las distancias.

Gracias a esta inusual unidad de medida los pastores logran rastrear e identificar los enormes rebaños que emigran sobre la tierra y que además son guiados por un reno. El análisis cuidadoso del folklore y de la leyenda sobre renos revela mucho sobre la coexistencia hombre-animal. A veces la ciencia puede provenir de otras fuentes y ser más natural de lo que se espera.

 

Por María Gabriela Roa | @gabyroab | Culturizando

Con información de: Slate.com

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0