Los biopolímeros y sus efectos adversos para la salud

May 12, 2017 | Bienestar - Salud - Vida

Actualmente se ha convertido en algo vanidoso hacer uso de diferentes sustancias para rellenar partes del cuerpo. Desde los glúteos hasta los labios, pasando por las arrugas e incluso los pómulos, muchas mujeres y hombres hacen uso del colágeno, las células madres y el ácido hialurónico para rellenar o perfeccionar estas zonas del cuerpo.

A pesar de que existen muchos centros de salud confiables y totalmente seguros para realizar este tipo de operaciones, existen otros centros que colocan ciertas sustancias que pueden ser perjudiciales para la salud, entre ellos los biopolímeros.

Los biopolímeros son sustancias químicas formadas por macromoléculas presentes en los seres vivos. Se consideran materiales poliméricos o macromoleculares sintetizados por los seres vivientes. En algunos casos este material es inyectado en partes del cuerpo resultando peligroso para la salud.

Hacer uso de biopolimeros puede desencadenar una excesiva reacción inflamatoria en el organismo, granulomas, ya que el cuerpo identifica al biopolímero como un objeto extraño y se desencadena una reacción defensiva. También estos materiales pueden migrar del lugar donde fueron infiltrados creando complicaciones a distancia. Otras consecuencias importantes de los biopolímeros son alergias, fibrosis, lesiones y cambios en la textura de la piel.

Los signos locales más comunes son: inflamación, irregularidades en la piel, edema, eritema, cicatrices queloideas, hiper o hipopigmentaciones, ulceraciones, endurecimiento, necrosis y fístulas, en raros casos, en los que la sustancia sale con un aspecto de crema dental. Las ulceraciones tardan meses o años en sanar, pero generalmente curan con el tiempo.

Todos estos tratamientos con complicaciones pueden traer además problemas psicológicos y de autoestima viéndose la calidad de vida afectada. Es importante que los pacientes identifiquen qué material extraño es colocado en su cuerpo y además están seguros de los centros clínicos que realizan los procesos estéticos.

Por Maria Gabriela Roa/ Gabyroab / culturizando

Con información de: wikipedia.org / cirutips.com | Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0