Lo que no sabías sobre Pelé

Oct 23, 2017 | Curiosidades - Deportes

Decir Pelé es sinónimo de fútbol. Un hombre que marcó un antes y un después en la historia del deporte rey, un ejemplo a seguir y un ídolo para millones de personas en el mundo. Para muchos, es el mejor jugador de la historia de este deporte. Hace 77 años, un 23 de octubre de 1940, en Tres Coraçoes, Brasil, nació Edson Arantes do Nascimiento o como es mundialmente conocido: Pelé.

Curiosidades de Pelé

-Sus padres le decían, de manera cariñosa, Dico.

-Cuando tenía algo más de 2 años Pelé y su familia dejaron Tres Coraçoes y se mudaron a Bauru. Fue allí donde el pequeño Edson daría sus primeros pasos en el fútbol.

-Su madre no quería que siguiera el camino de su padre y se convirtiera en futbolista. Ella prefería que fuera abogado o médico.

-Sobre su padre, Pelé recuerda una frase en particular: “Cuando tenía 10 años, él me dijo que todo en la vida lo hiciera con corazón, con amor”.

-Como la mayoría de los infantes brasileños, Edson jugó sus primeros partidos en la calle y fueron los niños con los que jugaba quienes lo bautizaron como famosamente es conocido hoy en día: Pelé.

-De niño trabajó como limpiabotas.

-En una ocasión contaba que él y un grupo de niños iban a las estaciones de tren y robaban maní para luego venderlo y comprar artículos para jugar al fútbol.

-Su primer equipo fue el Club Atlético Bauru.

-Debutó como profesional a los 15 años con el equipo de sus amores, el Santos.

-Sus buenas actuaciones con el Santos le valieron la convocatoria para defender la canarinha en el Mundial de Suecia 58’.

-En dicha Copa del Mundo rompería varios records. Incluso algunos, después de 53 años, siguen en posesión de O Rei como el de ser el jugador más joven en ganar un Mundial y ser el jugador más joven en anotar un gol en una final de Copa del Mundo.

-También ganaría los Mundiales de Chile 62’ y México 70’, y es el único jugador en la historia en ganar 3 Copas del Mundo.

-Durante un partido, Pelé estaba en la barrera antes de que el equipo rival ejecutara un tiro libre. Cuando el jugador contrario pateó, el balón habría terminado en el arco de no ser porque el esférico impacto justo antes en el rostro de Pelé. Cuando le preguntaron sobre el balonazo, Pelé respondió: “Prefiero que me duela a mí y no a millones de brasileños”.

-Con el Santos conseguiría ampliar su palmarés ganando varios títulos en Brasil como el Brasileirao y el Campeonato Paulista, por mencionar solo estos dos.

-A nivel internacional, con el Santos, se coronó campeón 2 veces en la Copa Libertadores de América y en la Copa Intercontinental.

-Es de los pocos jugadores que ha marcado más de mil goles en su carrera. El total es de 1284 goles.

-Se retiró en el año 1977 jugando para el Cosmos de Nueva York. Con la Seleçao su último partido fue contra Yugoslavia en el año 1971.

-Ya retirado, Pelé fue reconocido mundialmente por distintos medios, gremios e instituciones, tanto deportivas como culturales y sociales: deportista del siglo XX por el Comité Olímpico Internacional, deportista del siglo por la revista L’Équipe , elegido como uno de los deportistas del siglo XX por la revista Time, incluido en la selección del siglo de la FIFA, futbolista del siglo por la Unicef, jugador del siglo por France Football, personaje influyente del fútbol mundial por la revista Don Balón, elegido Embajador de Buena Voluntad por la Unesco, personaje influyente de la cultura latinoamericana por Antena 3 y la Capital Americana de la Cultura, entre otras distinciones.

-Actuó junto a Michael Caine, Sylvester Stallone y un grupo de famosos futbolistas en la película Victoria. Este film está basado en un hecho real, el famoso Partido de la Muerte.

-En 2002 publicó un libro autobiográfico llamado Mi Legado.

-Es embajador de Brasil y parte del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

-El arquitecto Oscar Niemeyer diseño lo que será “El Museo del Rey”, dedicado completamente a Pelé. Se prevé que estará listo para el 2012.

Una colaboración de @AlejoF9
Con información de: Pelé: la película | Wikipedia | Mi Legado (autobiografía de Edson Arantes do Nascimiento) | Foto: Kostas Koutsaftikis / Shutterstock.com

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0