Lo que no sabías sobre Alfred Hitchcock (+Frases)

Ago 13, 2016 | Cine - Entretenimiento

La primera película de vi de Hitchcock fue Los pájaros, creo que contaba con 10 u 11 años, y desde entonces me hice fan de este grandísimo director y me aficioné a las películas de suspense en general y a las suyas en particular. Repasemos brevemente su biografía antes de pasar a las curiosidades y frases célebres:




Nació el 13 de agosto en 1899 en Londres, era hijo de un comerciante. Le encantaban los libros de Charles Dickens y Edgar Allan Poe.

Estudio en un colegio jesuita, gran parte de su obra fue influenciada por el concepto de la culpa, en el sentido católico de ella, así como el del sufrimiento y el pago de la misma. Este concepto se hace explicito de manera muy obvia en Yo confieso.

Debido a la muerte de su padre tuvo que abandonar el colegio a los 16 años para empezar a trabajar en una compañía telegráfica.

Empezó a trabajar en el mundo del cine (mudo) en 1920 como dibujante de títulos. Ahí también empezó a trabajar como montador, director artístico y guionista. Al poco tiempo fue jefe de la sección en la productora norteamericana Famous-Players-Lasky, cuando en 1922, el director del film “Always tell your wife”, cae enfermo, Hitchcock temina su película. Ese mismo año inicia el corto “Number Thirteen”, producida por él mismo, pero nunca la llegó a terminar. Su real debut de director lo hace en 1925 con “The Plausure Garden”, con la cual obtuvo un gran éxito de público, que le permitió seguir la carrera de realizador.

Poco después, dirigió la primera película de cine sonoro de Inglaterra: La muchacha de Londres, en 1929. Hitchcock empieza a dirigir películas con regularidad. Su éxito crece y le empiezan a llegar numerosas ofertas de uno y otro lado del Atlántico; finalmente opta por emigrar a Hollywood en 1940, lejos de los bombardeos alemanes de la Segunda Guerra Mundial.Participó en más de 60 películas, la mayoría como director, pero también fue guionista y productor, también trabajó en televisión, con las famosas Alfred Hitchcock presenta y La hora de Alfred Hitchcock.

El 29 de abril de 1980, falleció en su casa de Bel Air, Los Ángeles a los 80 años de edad.

 

Curiosidades de Alfred Hitchcock

No consiguió ningún Oscar al Mejor director, sin embargo, 16 de sus películas fueron nominadas 50 veces en total gracias a films como Recuerda (1945), La ventana indiscreta (1954) y Psicosis (1960).

Era famoso por su costumbre de gastar bromas pesadas, especialmente con los actores.

Decía que a los actores se les debía tratar como ganado, aplicando este dicho especialmente con las mujeres. La actriz Tippi Hedren, a la que el director lanzó al estrellato gracias a Los pájaros y Marnie, la ladrona, lo acusó de tener un “sádico comportamiento”, ya que fue sometida ataque real de las aves y a exigirle que “estuviera sexualmente disponible para él donde y siempre que él quisiera”.

Su mujer Alma Alma fue ayudante de dirección y guionista de varias de sus películas y su hija Patricia participó como actriz en Extraños en un tren y en Psicosis.

Era un gran admirador de Luis Buñuel, en 1972 se lo confesó en una cena que celebraba George Cukor en su casa, le dijo que era un gran admirador suyo, recibiéndole con los brazos extendidos y diciendo “el mejor y más modesto de todos nosotros”. Aquella cena era una celebración por haber recibido Buñuel un Oscar gracias a su película El discreto encanto de la burguesía.

Uno de sus sellos característicos fue la realización de cameos, presencia fugaz ante las cámaras. Incluso en Naúfragos, donde parecía imposible su aparición, se las ingenió para retratarse en un recorte de periódico que contenía un anuncio de píldoras adelgazantes, mostrando dos fotos con sendos Hitchcocks: uno gordo y el otro delgado.

El American Film Institute le otorgó. en 1979, el premio a la labor de toda una vida. Ese mismo año, la reina Isabel II del Reino Unido le concedió el título de Sir.

El epitafio de Alfred dice: Esto es lo que hacemos con todos los chicos malos.

 

Frases célebres de Alfred Hitchcock

«Hay algo más importante que la lógica: es la imaginación.»

«Ver un asesinato por televisión puede ayudarnos a descargar los propios sentimientos de odio. Si no tienen sentimientos de odio, podrán obtenerse en el intervalo publicitario.»

«Hasta que el marido no entiende absolutamente todas las palabras que su mujer no ha dicho, no estará realmente casado.»

«Dales placer, el mismo que consiguen cuando despiertan de una pesadilla.»

«Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense.»

«La televisión ha hecho mucho por la psiquiatría: no sólo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria.»

«El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel.»

«La televisión ha devuelto al crimen a su origen: el hogar.»

«Mi amor por el cine es más grande que mi moral.»

«Un buen drama es como la vida, pero sin las partes aburridas.»

«Es muy probable que fuera por la impresión que me causaron las historias de Poe por lo que me dediqué a rodar películas de suspense. No quiero parecer inmodesto, pero no puedo evitar comparar lo que he intentado poner en mis filmes con lo que Poe puso en sus narraciones.»

«Cuando un actor viene a decirme que quiere discutir su personaje, le contesto “Está en el guión”. Si me pregunta “¿Cuál es mi motivación?”, simplemente le respondo “Tu sueldo”.»

«Me asusto fácilmente. Aqui está una lista de lo que me hace producir adrenalina: 1) Los niños pequeños. 2) La policía. 3) Los lugares altos. 4) Que mi siguiente película no sea tan buena como la anterior.»

«Cuando más elaborado sea el malo, mejor será la película.»

«Un tipo en primer plano. Vamos a ver lo que está viendo. Supongamos que ve a una mujer con un bebé en los brazos. Ahora cortamos y recogemos su reacción ante lo que ve: él sonríe. ¿Cómo es el personaje? Es un hombre agradable, simpático… Ahora vamos a colocar un plano de una chica en bikini. Él mira. La chica en bikini. Él sonríe… ¿Qué nos parece ahora? Un viejo verde. Ya no es el mismo caballero a quien le gustaban los bebés. Ése es, para mí, el poder del cine.»

«Estilo es plagiarse a uno mismo.»

«Nunca le des la espalda a un amigo.»

«En un documental, los objetos principales fueron creados por Dios. En una película, el director es Dios, él crea la vida.»

«Una película es buena, cuando el precio de la cena, la entrada al cine y la cochera lo valieron.»

«Si es una película buena, el sonido podría irse y la audiencia todavía tendría una idea perfectamente clara de lo que pasa.»

Por Patricia Martín Zurro
Fuente: entreelcaosyelorden.com

Foto: Anton_Ivanov / Shutterstock.com