Agosto 11, 2016

Todo listo para la espectacular lluvia de estrellas Perseidas

Todo listo para la espectacular lluvia de estrellas Perseidas

La lluvia de estrellas conocidas como Perseidas –ya que atraviesan la constelación de Perseo- sucede en el mes de agosto, y la de este año se podrá apreciar a partir de este jueves 11.




Los meteoros de las Perseidas, que proceden del cometa Swift Tuttle, que cada 133 años completa un viaje a través del sistema solar interno dejando una estela de polvo y arena, cuyas partículas chocarán contra nuestra atmósfera aumentando su temperatura hasta 5.000 grados en una fracción de segundo, tendrán su momento álgido en la noche del 11 al 12 de agosto, cuando los brillantes destellos de luz en los que se convierten los meteoroides, cruzarán el cielo a una velocidad de entre 56 y 72 km/s.

Una Luna creciente, que justo desaparecerá en la segunda mitad de la noche, no será problema para observar una buena cantidad de Perseidas; de media, un observador podrá ver una cada dos minutos, algunas de ellas muy brillantes (debido a sus altas velocidades de entrada en la atmósfera) si estamos situados en un lugar oscuro sin contaminación lumínica y con horizontes despejados. También existe la siguiente alternativa para quienes no pueden salir a verlas al aire libre: el proyecto europeo STARS4ALL, en colaboración con el portal skylive.tv , ofrecerá las Perseidas en directo.

En el calendario de lluvias de estrellas, las Perseidas ocupan un lugar destacado. Son tan conocidas que en los anales chinos 36 d.C. ya encontramos referencias.

Las llamadas «estrellas fugaces» son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La nube de partículas resultante (llamados meteoroides), debido al deshielo producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por nuestro planeta en su órbita alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros. Por efecto de perspectiva, todas las trayectorias de las diferentes estrellas fugaces convergen en un punto del cielo llamado radiante. La constelación donde se localiza el radiante da nombre a la lluvia. Así, el radiante de las Perseidas se localiza en Perseo, mientras que para las Gemínidas estará en Géminis.

Las Perseidas serán visibles en el cielo hasta el miércoles 24 de agosto.

Con información de: Muy Interesante / 20 minutos / El país | Foto: Pareja viendo las Estrellas / Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0