Diciembre 13, 2016

Libros que cambiaron la historia: El Diario de Ana Frank

Libros que cambiaron la historia: El Diario de Ana Frank

El Holocausto supuso uno de los crímenes de guerra más impactante del siglo XX. Cobró la vida de aproximadamente seis millones de judíos bajo el mandato de Adolf Hitler, a lo largo de toda Alemania y los países invadidos. Las víctimas fueron obligadas a trabajo forzado, hambre, experimentos científicos, torturas, golpes, ahorcamientos y asfixias en cámaras de gases.

El libro que les traemos hoy, trata sobre una de las tantas historias que vivieron los perseguidos judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

El Diario de Ana Frank es una recopilación de los textos escritos por una niña judía de 13 años, mientras se encontraba escondida en el anexo de atrás de una casa en Ámsterdam (Países Bajos), durante la ocupación nazi.

¿Es real la historia de Ana Frank? Los misterios que rodean el diario (y sus respuestas)

Este libro consta de tres cuadernos donde relata su historia como adolescente, y los problemas a los que se vio enfrentada al permanecer encerrada junto a su familia y otras cuatro personas más, entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. Fecha en la que fueron encontrados por la Gestapo y enviados posteriormente a campos de concentración.

Luego de que las tropas alemanas invadieran Holanda, y la hermana de Ana recibiera una carta de presentación, la familia Frank, comerciantes judío-alemanes deciden ocultarse en las oficinas del edificio donde trabajaba el padre de la autora. Es ahí, donde transcurre toda la historia.

Se le considera una de las obras más conmovedoras sobre la Segunda Guerra Mundial, en ella iban inmiscuidos sus pensamientos más íntimos y el reflejo de su estilo de vida.

Una de las características más resaltantes es la transformación en la pluma de Ana, la cual evoluciona desde las banalidades de los primeros escritos y los problemas propios de una adolescente, hasta los fuertes cuestionamientos sobre la vida, la familia y sus aspiraciones de los últimos apuntes.

La forma en cómo la escritora transmitió lo que vivió durante ese tiempo, logra captar al lector y lo humaniza dentro de los horrores y la tensión de esos días. El diario supone un testimonio único, entre millones de historias similares durante la guerra, y sobre todo, información valiosa que ha quedado como sentencia de un terrible hecho que cambió a la humanidad.

La historia de Ana Frank

El diario se convirtió en uno de los libros más leídos a nivel mundial, vendiendo más de 30 millones de ejemplares. Conocido en sus inicios como “La casa de atrás” fue publicado en 1947 por el padre de Ana, Otto Frank el único de la familia que sobrevivió al Holocausto.

Ana Frank murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945, tras una epidemia de tifus, pocas semanas antes de que tropas británicas lo liberaran.

Con información de: Wikipedia / quelibroleo / casadellibro

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0