Junio 08, 2018

Libros que cambiaron la historia: 1984 – George Orwell

Libros que cambiaron la historia: 1984 - George Orwell

Todo libro es una experiencia, un mecanismo que lleva al lector a sumergirse en un mundo de realidad alternativa. El autor hace que éste sienta igual a los personajes, cause una reacción emotiva y permite que se haga parte de ese universo. Cuando esa realidad ficticia supone una alusión casi exacta a la realidad tangible, se vuelve una suerte de análisis introspectivo y genera impacto en la sociedad.

1984 es una novela política de ficción distópica escrita por el autor y periodista británico George Orwell entre 1947 y 1948, cuando se encontraba enfermo de tuberculosis, en Escocia. La obra fue publicada el 8 de junio de 1949. El escritor afirmó que no sabía si titularla así o colocarle El último hombre de Europa.  Su agente, F.J Warburg le sugirió 1984.

Orwell introdujo conceptos como la omniprescencia, la neolengua y la ubicuidad. Realizó un gran análisis del poder, las relaciones y las dependencias a través de una historia con temas como la psicología, el lavado de cerebro, la manipulación física y mental, el amor y la libertad, entre otros.

El libro se basa en una crítica al totalitarismo y la opresión del poder situada en una sociedad inglesa futurista en 1984. La población es dominada por el Gran Hermano, un sistema de colectivismo burocrático, y uno de sus ciudadanos, Winston Smith decide rebelarse ante el gobierno y se une a un grupo disidente llamado Hermandad, liderada por O’Brien.

A medida que corre la historia, el protagonista se da cuenta que el grupo al que se unió ni su líder son lo que aparentan, por lo que comienza a pensar en que probablemente la rebelión sea imposible. Winston intenta escapar de un sistema donde el libre pensamiento está prohibido.

Algunos analistas sugieren cierto paralelismo entre la sociedad de 1984 y la actual. Para ellos lo que se está viviendo con respecto a la manipulación de información, la represión sociopolítica, y la constante vigilancia surge como una alusión a la sociedad “orwelliana”.

La novela se convirtió en una de las más influyentes del siglo XX. En 1984 entró al Prometeus Hall of Fame, y en 1998 la Encuesta Locus la posicionó en el número 21 de las mejores obras anteriores a 1990. Este éxito es considerado como uno de los libros cumbre de la trilogía distópica, junto a Un mundo feliz de Aldous Huxley, y Franheit 451 de Ray Bradbury.

Con información de: Wikipedia / quelibroleo

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0